El Geoparque antes del Geoparque: Paneles informativos, gamificación y convivencia.

 

JUSTIFICACIÓN

Esta actividad se planteo como fruto de una convivencia que iban a realizar los alumnos de Roturas y de Robledollano el día 4 de mayo en la localidad de Robledollano.
Esta actividad ha constado de 3 actividades separadas y muy diferenciadas.

PRIMERA ACTIVIDAD – VISITA DE LOS PANELES

En esta actividad, los alumnos de Robledollano y de Roturas visitamos la exposición de los paneles del Geoparque, los cuales fueron explicados por nuestros maestros y los cuales estaban expuestos en distintas dependencias municipales.


SEGUNDA ACTIVIDAD – BÚSQUEDA DE LOS PANELES

Para esta actividad, los alumnos de Robledollano y de Roturas se mezclaron en distintos grupos y tuvieron que hacer una búsqueda del tesoro dentro del colegio de Robledollano para encontrar la información más relevante sobre los paneles.

Dichos papeles estaban escondidos y al ser encontrados debían ser leídos en voz alta para que todos los miembros del grupo lo comprendieran.



 Una vez habían encontrado todos los paneles (Aquí una muestra de lo que ponía) pasaron a la tercera actividad


TERCERA ACTIVIDAD – KAHOOT

Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en App o versión web: kahoot). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.



 
Teniendo en cuenta que las preguntas eran bastante complejas para la edad de los participantes, consideramos un éxito la combinación de paneles informativos con la gamificación. La verdad es que los niños pasaron una jornada muy agradable y al acabar pidieron repetir el test (con mejores resultados).

Pedro Bustamante.


Comentarios