Geodominó





UN POCO DE INFORMACIÓN
          Este “geodominó” está inspirado en la zona donde nos encontramos, “Las Villuercas”. Esta pertenece a la red de Geoparques, territorios que acogen un gran patrimonio geológico, natural y cultural y reconocidos bajo la UNESCO.
          Las Villuercas son una de las comarcas naturales de Extremadura, situada al sur-este de la provincia de Cáceres. Limitada al norte por el río Tajo y al sur por el Guadiana. El conjunto geológico de estas tierras se disponen de materiales arcillosos con abundantes cantos rodados, que son conocidos con el nombre de “Rañas”


                             Cantos de La Raña de Cañamero, al fondo el pico de La Villuerca
  
          Precisamente este tipo de piedras se han utilizado para realizar este divertido juego, “Geodominó”.  En una ruta por las localidades de Navezuelas, Deleitosa y Robledollano los alumnos del CRA “Las Villuercas”, recogieron estos cantos para posteriormente construir el dominó en sus respectivas aulas.  Los niños disfrutaron pintando las distintas piedras con betún de Judea y marcaron los puntos de los números con tipex, por último, los cantos fueron barnizados con brillo.








REGLAS DEL GEODOMINÓ           
          Las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se mezclan para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno. Empieza el jugador que tiene el seis doble, en las siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda anterior.


          En su turno cada jugador colocará una de sus piezas con la restricción de que dos piezas solo pueden colocarse juntas cuando las fichas sean del mismo valor (ej. el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc. hasta el 6).  Los jugadores que se queda sin fichas ganan la partida. 
¿Comenzamos a jugar?....

Rosa García
María Jesús Lázaro

Comentarios