Mindfulness en el cole 5: "Atención plena, Alimentación consciente y Visualización"




La Atención Plena

ATENCIÓN PLENA es otra palabra que tenemos en la pizarra. Se hace mucho hincapié en la postura corporal, en la escritura y en la sonrisa.
Cuando hacemos las meditaciones le enseño como es la postura de atención plena y a partir de aquí cuando digo atención plena a la postura todos se colocan automáticamente para mejorar su actitud postural. Lo mismo ocurre con la escritura para que apoyen la mano en el cuaderno y así hacer mejor la letra. 



Alimentación consciente


      Otra de las actividades que trabajamos semanalmente es la Alimentación consciente. Primero, damos las gracias por todos los alimentos que vamos a tomar y vemos todo el proceso que ha tenido que suceder hasta llegar aquí los alimentos: las personas que han trabajo en la tierra, sus cuidados, las condiciones ambientales adecuadas para que puedan crecer (agua, sol, temperatura…);  ha habido un transportista que ha ido a por esto alimentos y los ha llevado hasta la tienda correspondiente; ha habido una persona que los ha colocado; gracias a nuestro trabajo lo hemos podido comprar y gracias a ello nutrimos nuestro cuerpo y de esta manera están cubiertas nuestras necesidades básicas (comer, beber y dar y recibir cariño de los demás).

Es fundamental valorar todo lo que tenemos y esta parada nos hace darnos cuenta de lo afortunado que somos al poder alimentarnos con esos alimentos y desde pequeño con el trabajo constante se darán cuenta de lo afortunados que son y de todo el trabajo que hay detrás hasta que han llegado esos alimentos a nosotros.

Antes de comer también lo observamos (color, la forma, el tamaño…), lo olemos, lo tocamos y averiguamos si es suave, rugoso…, también lo escuchamos apretándolo y finalmente lo degustamos dándonos cuenta con atención plena al sabor a como el alimento se va haciendo cada vez más pequeño y a darnos cuenta de cómo tragamos. Todo ello para mejorar nuestra atención y así disfrutar mucho más de la comida de lo que lo hacemos habitualmente.


Y eso si todo esto desde el SILENCIO porque es de la única manera que te des cuenta de todo esto porque de lo contrario no te enteras de lo que estás haciendo y caerás en el piloto automático (hacer las cosas sin pensarlas) y no te enteraras de nada.



Todas las semanas también una vez a la semana practicamos el cepillado de dientes consciente. Enseñámos lo importante que es tener y mantener una boca sana para poder disfrutar de la actividad anterior y evitar enfermedades o infecciones importantes de mayor.

Para ello utilizamos los mismos pasos que anteriormente he comentado a través de los sentidos y les oriento la forma de cepillarse. Es necesario que desde estas edades adquieran el hábito diario del cepillado y que lo hagan correctamente y con atención plena para saber que lo están haciendo correctamente y dedicarle el tiempo necesario de forma consciente.

Visualizaciones

Después del recreo, hacemos algunas visualizaciones. Se hacen desde una postura cómoda e imaginando lo que se les va diciendo (todas ellas están en el proyecto e invito a verlas y a practicarlas en casa porque están teniendo muy buenos resultados entre el alumnado). Solo tienes que releerlas con lentitud y entonación adecuada, voz suave y dulce y creerte que lo que estás leyendo va a beneficiar a la persona que tienes en frente.

Manuel A. Fernández González
 

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