Durante
el presente curso en nuestro colegio, siete maestros/as y una
monitora de las actividades formativas complementarias estamos
trabajando en un nuevo proyecto llamado “MINDFULNESS” . Dicho
trabajo se realiza tanto con los alumnos/as (a través de prácticas
puntuales durante las clases) como con las familias, en reuniones
mensuales, leyendo y comentando el libro “Tranquilos y atentos
como una ranita” (invito a todas las personas que quieran saber
más sobre mindfulness que lo lean, ya que es muy aclaratorio y nos
enseña por qué trabajar esta técnica en los centros escolares
desde estas edades).
Pero,
¿qué es Mindfulness? .
Mindfulness
significa en español ATENCIÓN PLENA, es una técnica milenaria
originaria del budismo que nos ayuda a estar en el presente con
aceptación y sin juicio. Se trata de una herramienta muy potente
para no estar perdidos en los pensamientos del pasado y del futuro: a
esto lo llamo “el limpiaparabrisas de los pensamientos”.
Nuestra
mente no es capaz de estar quieta en el momento presente, no está
entrenada para ello, y de no ser entrenada desde estas edades, el
alumnado puede sufrir sus consecuencias.
¿Para
qué enseñar Mindfulness a los niños y niñas?
Si
la mente de los alumnos/as no está en el momento presente pueden
sufrir: depresión, si se ancla en los pensamientos del
PASADO, y ansiedad si está continuamente en el FUTURO. En el
PRESENTE hay menos sufrimiento, más felicidad y ganamos en salud a
todos los niveles (más información de todo esto en el proyecto que
se ha hecho para el centro).
"Si
la mente de los alumnos/as no está en el momento presente pueden
sufrir: depresión, si se ancla en los pensamientos del
PASADO, y ansiedad si está continuamente en el FUTURO."
El
principal objetivo de nuestra vida es ser feliz, pero os invito a una
pequeña reflexión ¿se puede ser feliz estando en lo que ocurrió
en el pasado, que ya sucedió y no se puede hacer nada o en el futuro
algo que es ilusorio y que no existe en el momento presente? Pero hay
que aclarar que según construyamos nuestro presente así será
nuestro futuro.
Si
enseñamos a nuestros niños/as a entrenar el músculo de la mente
con ATENCIÓN PLENA, haremos de ellos unas personas más sanas,
felices y más equilibradas emocionalmente y podrán afrontar las
situaciones de la vida con otra percepción.
Muchas
veces les decimos que presten atención a lo que están haciendo, que
estén concentrados en sus tareas, que hablen con otro volumen y
respetando el turno de palabra, que sean menos agresivos en su
comunicación con los demás y un largo etc…. no basta con decirlo:
hay que entrenarlo día a día con técnicas como las que nos
dice el Mindfulness. Eso es lo que estamos haciendo diariamente en
nuestras clases.
"Muchas
veces les decimos que presten atención a lo que están haciendo, que
estén concentrados en sus tareas, que hablen con otro volumen...no basta con decirlo:
hay que entrenarlo."
Además
trabajamos mucho el respeto, la amabilidad, la
tolerancia, la asertividad con uno mismo y con los
demás. Trabajando todo esto desde estas edades también prevenimos
el Bullying (por desgracia tan en auge en nuestros días) hay que
trabajar esto desde el colegio a diario para que quede muy
interiorizado y, poco a poco, el alumnado se vaya dando cuenta de lo
que hace y cómo tiene que actuar en otros momentos.
¿Cómo
entrenar el Maindfulness en las clases?
Normalmente
estas cosas se suelen trabajar de manera puntual a lo largo del curso
con talleres. Son muy interesantes para profundizar, pero si se deja
en un sólo taller, no se habrá conseguido el objetivo. Por eso es
muy importante trabajarlo a diario, de lo contrario, no se habrá
interiorizado.
A
continuación, os enumero algunas de las practicas que hacemos en el
aula, os invito a incorporar a todos los lectores poco a poco en su
vida diaria algunas de estas prácticas, cada uno con la que mejor se
sienta. Podéis ver el desarrollo de cada una de ellas en artículos
diferentes de este blog:
El
rincón de la comunicación consciente
El
poder de las palabras: gracias, por favor, perdón.
Stop
La
atención plena
Corazón
sonriente
Alimentación
consciente
Visualizaciones
Todas
estas actividades haciéndolas diariamente tienen unos resultados muy
positivos como estoy comprobando tanto en mi tutoría como en las
clases de Educación Física que voy impartiendo y estoy convencido
que a medida que vaya pasando el curso serán mucho mejores. Ahora
toca seguir practicando más y más.
Os
animo a todo el que quiera que se lea el proyecto y coja ideas cada
uno con lo que más cómodo/a se encuentre, sea una actividad o más,
lo importante es practicar y predicar con el ejemplo e invito a la
reflexión de la siguiente frase: “Si aquello que me esta
sucediendo tiene solución de que preocuparse, y si no la tiene, de
que preocuparse”. Gracias a todas las personas que hayan invertido
el tiempo en esta lectura y a todos los compañeros/as que están
trabajando el mismo para obtener una mejora en el alumnado, seguiré
subiendo cosas a lo largo del año. ¡Gracias!
Manuel A. Fernández González
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