Marisol
ENCUENTRO
ENTRE ESCOLARES
DE LOS
MUNICIPIOS
DE LA
“RESERVA DE LA BIOSFERA DE
MONFRAGÜE”
Con
motivo del “Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe”, los
alumnos/as del C.R.A de las Villuercas, junto a los alumnos de los
demás municipios de la Reserva, nos desplazamos, el día 30 de
noviembre, al pueblo vecino de Romangordo, para llevar a cabo un
encuentro entre 250 escolares del entorno. El termino municipal de
Romangordo
esta situado al este de la Reseva de la Biosefera de Monfragüe, enlazando con el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara del cual formamos parte. Allí compartimos experiencias, actividades y juegos.
esta situado al este de la Reseva de la Biosefera de Monfragüe, enlazando con el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara del cual formamos parte. Allí compartimos experiencias, actividades y juegos.
A
las 10:00 de la mañana, nos estaba esperando el grupo de monitores
que dirigian el evento. Nos obsequiaron con unas camisetas a los
alumnos y una bolsa con informacion de la Reserva a los maestros
acompañantes.Una vez alli, nos dirigimos a la plaza del pueblo,
donde nos dio la bienvenida la comitiva del ayuntamiento, con unas
palabras de su alcaldesa
y
presidenta del organismo provincial, Rosario Cordero.
Después, los alumnos pudieron disfrutar del teatro de los HermanoS
SaquettI, que entre risas y aplausos, conocieron la fauna y flora de
nuestro entorno rural.
A
continuación, nos repartimos para realizar los talleres que nos
tenían preparado.
El
pueblo de Romangardo cuenta con diversos centros, que son visitados
periodicamente, tanto por alumnos escolares como por turistas, para
disfrutar del rico patrimonio existente.
Entre
ellos, “La Casa de los Aromas”, primer taller del que pudimos
disfrutar junto con nuestro colegio compañero “C.R.A. Rio Tajo”.
Es un espacio de educación ambiental que se localiza en la parte
alta del pueblo. Es como un balcón desde el que mejor
se aprecia
este paisaje de umbría espectacular, que alegra la vista del
observador y ensancha el espíritu. Este entorno priviligiado esta
dotado de un jardín donde nuestros escolares pudieron observar las
especies más representativas de la zona, un vivero, un centro de
interpretación y un taller de las esencias, taller para la
experimentación, observación e investigación que permite realizar
la elaboración artesanal de jabones y cremas naturales, de la que
fuímos participes. Dejando constancia que tanto los aromas como las
esencias, pertenecen a la sabiduria de las gentes del lugar y
enriquecen aún más, nuestra cultura.
El
siguiente taller del que pudimos disfrutar, fué del “Centro de
Actividades sobre las abejas y la biodibersidad”. Conocimos de
primera mano, a las abejas,
como productoras de miel que se han desarrollado a través del
proceso de selección y adaptación a diferentes ecosistemas
naturales y antropizados (transformación que ejerce el ser humano
sobre el medio).
Como
con todos los otros polinizadores, estos extraordinarios insectos
sociales desempeñan un papel indispensable en la vida reproductiva
de los ecosistemas naturales y la supervivencia de la humanidad. Son
considerados insectos útiles sin comparación, no sólo por su papel
como polinizadores, también por su capacidad producir miel, cera y
propóleos. Los alumnos y maestros, pudimos degustar la miel tan rica
de nuestra comarca. En
los últimos años se ha constatado un importante declive de los
insectos polinizadores, un problema preocupante puesto que de ellos
depende en gran medida, nuestra seguridad alimentaria y la
biodiversidad en el planeta.
Plantas
y abejas se necesitan mutuamente. Las flores son para las abejas
fuente de alimento, de vida. Las abejas son para las flores fuente de
reproducción, de amor.{Filósofo y poeta libanés Kahlil Gibran
Más
de 4.000 especies de plantas sobreviven gracias a las abeja.
Al siguiente taller que asistimos, estaba dedicado a la
“Ruta de los Ingleses”. Con la intención de darnos a conocer la batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo (término municipal de Romangordo), hecho histórico, considerado trascendental en el desarrollo de la Guerra de la Independencia a través de una acción estratégica que consiguió dejar incomunicadas las tropas francesas. La batalla que duró menos de una hora terminó con la toma del Fuerte de Napoleón y la destrucción de las instalaciones que habían construido los franceses entre las que destacaban dos fuertes a cada orilla del Tajo. Este punto presentaba un importante valor de control estratégico de la zona y las fortificaciones que fueron tomadas defendían el único paso sobre el Tajo entre Portugal y Toledo que permitía el paso de tropas y artillería. Durante unos momentos los niños remontaron a tiempos pasados, a hombres uniformados y ruidos de cañones. Historia que sirve como punto de partida a una ruta de senderismo que conmemora la batalla y que se celebra el sábado más cercano a la efeméride. Para promocionar el patrimonio cultural y natural de las localidades a lo largo de las que se desarrolla, así como de toda la comarca.
Por último, llegamos al taller, sobre los primeros pobladores. En el Parque Nacional de Monfragüe y en la Reserva de la Biosfera existen numerosas leyendas e historias que nos han transmitido la tradición, a través de valiosas maifestaciones rupestres, pinturas, utensilios… que nos dan a conocer el hábitat de esos primeros pobladores, su forma de vida, las técnicas utilizadas o sus sistemas de representación. Despertando el interés de nuestros alumnos.
Finalizando la convivencia al termino de la mañana, con la conclusión, que nuestra comarca, es sencillamente y a simple vista un espectáculo de la naturaleza.
Marisol
Marisol
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