En
este tercer y último trimestre del presente curso a principio de
mañana hemos practicado con el acrónimo RAIN. ¿Qué significan
estas 4 letras?
R
(RECONOCER)
A
(ACEPTACION)
I
(INVESTIGACION)
N
(NO IDENFICACION CON ESA EMOCION, SOLTANDOLA)
¿Y
para qué utilizar esta técnica? Para trabajar con las emociones y
así desarrollar una fuerte inteligencia emocional.
Las
emociones tienen la fortaleza que nosotros le demos. Muchas veces nos
dejamos arrastrar por una emoción y todo lo que conlleva a nivel de
pensamiento, teniendo un efecto muy negativo sobre nuestra salud, y
esto es palpable cada día en el aula tanto en entre el alumnado como
en el profesorado. Y por qué me ha pasado a mí esto, y por qué me
han dicho a mí lo otro… y un sinfín de pensamientos que lo que
nos hacen es sufrir mucho más por estar en ese pensamiento
rumiándolo una y otra vez.
Observo
en el alumnado la cantidad de tiempo y energía que pierden en dar
vueltas y vueltas a veces a sus emociones que tienen y lo único que
consiguen es más malestar y más sufrimiento en sus vidas. Esto
sobre todo ocurre en los recreos con los típicos rifi rafes.
Esta
técnica les está ayudando a soltar lo antes posible esa emoción y
darse cuenta que la emoción tiene la fuerza que esa persona le
quiera dar, porque si seguimos los pasos que he descrito en las
líneas de arriba la soltaremos rápidamente esa emoción para seguir
con aquello que estuviéramos haciendo.
En
el momento que se reconoce esa emoción y a acepto sin querer
cambiarla, en este momento presente, ya pierde intensidad. Una vez
que hemos dado los dos primeros pasos, tengo que avanzar investigando
esa emoción, pero es una investigación corporal, y me explico,
tengo que llevar la atención al cuerpo y observarlo, es aquí donde
me doy cuenta que puede ser que tenga el ritmo cardiaco más
acelerado, la respiración más agitada, las manos apretadas, los
hombros subidos, la mandíbula apretada y un largo etc. una vez que
la emoción ya entro en mi cuerpo la manera que nos ofrece
Mindfulness de apaciguarla es atrayendo la atención al cuerpo.
Es
muy evidente que si en lugar de llevar la atención al pensamiento lo
llevo a mi cuerpo la emoción pasa mucho antes porque esa emoción me
lo ha provocado el pensamiento y si sigo en ese pensamiento, lo
primero no voy adelantar nada porque el daño ya está hecho, ya sea
por mi o por la otra persona, y lo segundo que depende de mí la
importancia que le dé a esa emoción.
Y
como depende de mí y no de la otra persona, lo tengo que soltar
cuanto antes. Y es eso lo que hacemos en el último paso SOLTAR.
Soltar esa emoción lo antes posible para liberarnos de ese
sufrimiento que nos estamos provocando y no identificándonos con esa
emoción porque somos más que esa emoción.
Con
esta técnica los alumnados se dan cuenta, que con la práctica del
RAIN la emoción se va antes y puedo encontrar desde la calma mental
como puedo solucionar esa experiencia que me provoco ese malestar.
A
veces nos tomamos demasiado en serio, las palabras de los demás, y
con estas edades de primaria pasa mucho, a veces no es para tanto lo
que me han dicho y si lo es debo saber contestar asertivamente y no
reactivamente.
Con
estas edades suelen dar respuestas un tanto agresivas, y así lo
único que adelantamos, como les digo, es incrementar el problema. Y
esto hay que trabajarlo de una manera constante y a diario ¿para
qué? Para que cuando sean mayores sepan afrontar todo el torrente de
emociones que muchas veces nos desbordan y que una vez que pasan nos
decimos ¿y para esto tanto sufrimiento?
Si
trabajamos desde estas edades las emociones, nuestro alumnado en un
futuro tendrá menos estrés, ansiedad y depresión y un largo etc.
de enfermedades porque todos esos estados han sido provocados por
pensamientos y emociones duraderas en el tiempo.
Si
queremos ser felices debemos saber trabajar con las emociones en el
día a día. Por eso es tan importante la práctica del Mindfulness
en los centros escolares.
Si
únicamente nos ceñimos al currículo, el alumnado en un futuro lo
acabara pagando con su salud, tal y como ocurre a día de hoy en un
importante número de personas en la sociedad actual. La enfermedad
del siglo XXI es el ESTRÉS y por ello debemos trabajar con
herramientas que regulen las emociones, hacer personas integrales en
todos los aspectos de la vida, cuidar de una manera equitativa el
mundo interior y exterior es fundamental en nuestros días.
En
mi opinión, observo que hay demasiado trabajo exterior y muy poco a
nada trabajo interior desde el punto de vista emocional. De esta
manera, estamos haciendo alumnos-as estresados, hiperactivos, con
déficit de atención… y recurriendo muchas veces a la medicina
general para solucionar los conflictos interiores. Cada vez hay más
niños que tienen que recurrir a psicólogos a solucionar sus
conflictos interiores porque no saben manejar sus emociones, con
Mindfulness nos hacemos nuestros propios psicólogos para saber que
me ocurre dentro de mí y como solucionarlo.
Trabajando
las emociones en el colegio hacemos de nuestro alumnado personas más
fuertes interiormente y de esta manera poder afrontar todos los retos
que la vida les vaya marcando. Si esto lo hacemos de una manera
periódica y constante, ellos y ellas serán personas más seguras en
un futuro y también aprenderán a poner límites cuando los tengan
que poner. No se trata de callarse, ¡NO PARA NADA!, se trata de dar
la importancia que tiene realmente esa emoción y dejarla pasar o
pasar a la acción, pero de una manera asertiva y donde realmente
hagamos más las cosas con el corazón dejando a un lado la sinrazón
del pensamiento que es el que nos provoca tantos y tantos problemas
de salud.
Estamos
acostumbrados a ver como los problemas de salud se incrementan debido
a no soltar esas emociones a su debido tiempo y de la debida manera.
Algunas veces la soltamos tarde, mal o nunca y esto provoca un
hervidero de emociones en nuestro interior, por eso es tan importante
SOLTAR, SOLTAR Y SOLTAR para descargarnos de nuestras emociones lo
antes posible y poder así tener una vida más presente y más feliz.
Manu
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