Mindfulness en el cole 11: "Práctica del RAIN"




En este tercer y último trimestre del presente curso a principio de mañana hemos practicado con el acrónimo RAIN. ¿Qué significan estas 4 letras? 
 
R (RECONOCER)
A (ACEPTACION)
I (INVESTIGACION)
N (NO IDENFICACION CON ESA EMOCION, SOLTANDOLA)

¿Y para qué utilizar esta técnica? Para trabajar con las emociones y así desarrollar una fuerte inteligencia emocional.
Las emociones tienen la fortaleza que nosotros le demos. Muchas veces nos dejamos arrastrar por una emoción y todo lo que conlleva a nivel de pensamiento, teniendo un efecto muy negativo sobre nuestra salud, y esto es palpable cada día en el aula tanto en entre el alumnado como en el profesorado. Y por qué me ha pasado a mí esto, y por qué me han dicho a mí lo otro… y un sinfín de pensamientos que lo que nos hacen es sufrir mucho más por estar en ese pensamiento rumiándolo una y otra vez.
Observo en el alumnado la cantidad de tiempo y energía que pierden en dar vueltas y vueltas a veces a sus emociones que tienen y lo único que consiguen es más malestar y más sufrimiento en sus vidas. Esto sobre todo ocurre en los recreos con los típicos rifi rafes.
Esta técnica les está ayudando a soltar lo antes posible esa emoción y darse cuenta que la emoción tiene la fuerza que esa persona le quiera dar, porque si seguimos los pasos que he descrito en las líneas de arriba la soltaremos rápidamente esa emoción para seguir con aquello que estuviéramos haciendo.
En el momento que se reconoce esa emoción y a acepto sin querer cambiarla, en este momento presente, ya pierde intensidad. Una vez que hemos dado los dos primeros pasos, tengo que avanzar investigando esa emoción, pero es una investigación corporal, y me explico, tengo que llevar la atención al cuerpo y observarlo, es aquí donde me doy cuenta que puede ser que tenga el ritmo cardiaco más acelerado, la respiración más agitada, las manos apretadas, los hombros subidos, la mandíbula apretada y un largo etc. una vez que la emoción ya entro en mi cuerpo la manera que nos ofrece Mindfulness de apaciguarla es atrayendo la atención al cuerpo.
Es muy evidente que si en lugar de llevar la atención al pensamiento lo llevo a mi cuerpo la emoción pasa mucho antes porque esa emoción me lo ha provocado el pensamiento y si sigo en ese pensamiento, lo primero no voy adelantar nada porque el daño ya está hecho, ya sea por mi o por la otra persona, y lo segundo que depende de mí la importancia que le dé a esa emoción.
Y como depende de mí y no de la otra persona, lo tengo que soltar cuanto antes. Y es eso lo que hacemos en el último paso SOLTAR. Soltar esa emoción lo antes posible para liberarnos de ese sufrimiento que nos estamos provocando y no identificándonos con esa emoción porque somos más que esa emoción.
Con esta técnica los alumnados se dan cuenta, que con la práctica del RAIN la emoción se va antes y puedo encontrar desde la calma mental como puedo solucionar esa experiencia que me provoco ese malestar.
A veces nos tomamos demasiado en serio, las palabras de los demás, y con estas edades de primaria pasa mucho, a veces no es para tanto lo que me han dicho y si lo es debo saber contestar asertivamente y no reactivamente. 
 
Con estas edades suelen dar respuestas un tanto agresivas, y así lo único que adelantamos, como les digo, es incrementar el problema. Y esto hay que trabajarlo de una manera constante y a diario ¿para qué? Para que cuando sean mayores sepan afrontar todo el torrente de emociones que muchas veces nos desbordan y que una vez que pasan nos decimos ¿y para esto tanto sufrimiento?
Si trabajamos desde estas edades las emociones, nuestro alumnado en un futuro tendrá menos estrés, ansiedad y depresión y un largo etc. de enfermedades porque todos esos estados han sido provocados por pensamientos y emociones duraderas en el tiempo.
Si queremos ser felices debemos saber trabajar con las emociones en el día a día. Por eso es tan importante la práctica del Mindfulness en los centros escolares.
Si únicamente nos ceñimos al currículo, el alumnado en un futuro lo acabara pagando con su salud, tal y como ocurre a día de hoy en un importante número de personas en la sociedad actual. La enfermedad del siglo XXI es el ESTRÉS y por ello debemos trabajar con herramientas que regulen las emociones, hacer personas integrales en todos los aspectos de la vida, cuidar de una manera equitativa el mundo interior y exterior es fundamental en nuestros días.
En mi opinión, observo que hay demasiado trabajo exterior y muy poco a nada trabajo interior desde el punto de vista emocional. De esta manera, estamos haciendo alumnos-as estresados, hiperactivos, con déficit de atención… y recurriendo muchas veces a la medicina general para solucionar los conflictos interiores. Cada vez hay más niños que tienen que recurrir a psicólogos a solucionar sus conflictos interiores porque no saben manejar sus emociones, con Mindfulness nos hacemos nuestros propios psicólogos para saber que me ocurre dentro de mí y como solucionarlo.
Trabajando las emociones en el colegio hacemos de nuestro alumnado personas más fuertes interiormente y de esta manera poder afrontar todos los retos que la vida les vaya marcando. Si esto lo hacemos de una manera periódica y constante, ellos y ellas serán personas más seguras en un futuro y también aprenderán a poner límites cuando los tengan que poner. No se trata de callarse, ¡NO PARA NADA!, se trata de dar la importancia que tiene realmente esa emoción y dejarla pasar o pasar a la acción, pero de una manera asertiva y donde realmente hagamos más las cosas con el corazón dejando a un lado la sinrazón del pensamiento que es el que nos provoca tantos y tantos problemas de salud.
Estamos acostumbrados a ver como los problemas de salud se incrementan debido a no soltar esas emociones a su debido tiempo y de la debida manera. Algunas veces la soltamos tarde, mal o nunca y esto provoca un hervidero de emociones en nuestro interior, por eso es tan importante SOLTAR, SOLTAR Y SOLTAR para descargarnos de nuestras emociones lo antes posible y poder así tener una vida más presente y más feliz.


 Manu


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