Mindfulness en el cole 12: "Practicando la impermanencia"



Con Mindfulness nuestro alumnado está aprendiendo a darse cuenta que todo en la vida es impermanente, todo absolutamente todo, a excepción de una cosa LA IMPERMANENCIA.
Lo mires por donde lo mires, todo es impermanente y todo es cambiante. No tenemos nada más que ser un poco observadores para darnos cuenta que esto es así, y sobre todo nos podemos dar cuenta de ello en los colegios con el alumnado como van creciendo día a día tanto física como personalmente. A lo largo de la mañana empiezan a darse cuenta de muchas cosas que ocurren en su interior (rabia, alegría, tristeza, aburrimiento, sueño, sorpresa, ira y un largo etc.)
Hacerles consciente de que todo esto pasara es muy importante para su futuro. Porque si desde este momento presente se hacen consciente que la vida son idas y venidas de todo y que lo que nos provoca el sufrimiento es el apego o permanencia a nuestro pensamiento.
Desde estas edades se empiezan a identificar con todos sus pensamientos y la carga emocional que ello conlleva tal identificación, empiezan a apegarse a sus creencias y empiezan a darse cuenta una vez que lo trabajamos, que las cosas son como son y no son como nosotros queremos que sean.
A nivel emocional esto se ve muy clara con la técnica del RAIN, porque en el momento que soltamos esa emoción nos damos cuenta de esta impermanencia.
Darse cuenta de ello, es dejar un espacio importante de libertad en nuestra mente para que no nos influyan esas emociones de una manera tan personal como suele pasar con estas edades cuando se insultan, se pelean…
Desde el punto de vista vital también nos podemos dar cuenta de la impermanencia en todo porque todo tiene un inicio, un desarrollo y un final. Al igual que cuando leemos un libro, trabajaos con una unidad didáctica, el transcurso del curso académico y así me podría poner a escribir un sinfín de ejemplos.


¿Y qué sucede cuando me doy cuenta de la impermanencia? Pues que todo lo veo más liviano, no quiero controlar las cosas, dejo que las cosas sigan su cauce y me siento más libre y esa libertad me lleva a ser más feliz.
Si queremos hacer a nuestros alumnados felices, en mi opinión, debemos trabajar con este tipo de conceptos que Mindfulness nos ofrece. Es fundamental hacerles conscientes que no hay que permanecer en las emociones tiempo y tiempo porque la salud es el mayor tesoro que tenemos y si queremos ser felices debemos hacer impermanente todas las emociones con aceptación y sin juicio.
Manu

Comentarios