Con
Mindfulness nuestro alumnado está aprendiendo a darse cuenta que
todo en la vida es impermanente, todo absolutamente todo, a excepción
de una cosa LA IMPERMANENCIA.
Lo
mires por donde lo mires, todo es impermanente y todo es cambiante.
No tenemos nada más que ser un poco observadores para darnos cuenta
que esto es así, y sobre todo nos podemos dar cuenta de ello en los
colegios con el alumnado como van creciendo día a día tanto física
como personalmente. A lo largo de la mañana empiezan a darse cuenta
de muchas cosas que ocurren en su interior (rabia, alegría,
tristeza, aburrimiento, sueño, sorpresa, ira y un largo etc.)
Hacerles
consciente de que todo esto pasara es muy importante para su futuro.
Porque si desde este momento presente se hacen consciente que la vida
son idas y venidas de todo y que lo que nos provoca el sufrimiento es
el apego o permanencia a nuestro pensamiento.
Desde
estas edades se empiezan a identificar con todos sus pensamientos y
la carga emocional que ello conlleva tal identificación, empiezan a
apegarse a sus creencias y empiezan a darse cuenta una vez que lo
trabajamos, que las cosas son como son y no son como nosotros
queremos que sean.
A
nivel emocional esto se ve muy clara con la técnica del RAIN, porque
en el momento que soltamos esa emoción nos damos cuenta de esta
impermanencia.
Darse
cuenta de ello, es dejar un espacio importante de libertad en nuestra
mente para que no nos influyan esas emociones de una manera tan
personal como suele pasar con estas edades cuando se insultan, se
pelean…
Desde
el punto de vista vital también nos podemos dar cuenta de la
impermanencia en todo porque todo tiene un inicio, un desarrollo y un
final. Al igual que cuando leemos un libro, trabajaos con una unidad
didáctica, el transcurso del curso académico y así me podría
poner a escribir un sinfín de ejemplos.
¿Y
qué sucede cuando me doy cuenta de la impermanencia? Pues que todo
lo veo más liviano, no quiero controlar las cosas, dejo que las
cosas sigan su cauce y me siento más libre y esa libertad me lleva a
ser más feliz.
Si
queremos hacer a nuestros alumnados felices, en mi opinión, debemos
trabajar con este tipo de conceptos que Mindfulness nos ofrece. Es
fundamental hacerles conscientes que no hay que permanecer en las
emociones tiempo y tiempo porque la salud es el mayor tesoro que
tenemos y si queremos ser felices debemos hacer impermanente todas
las emociones con aceptación y sin juicio.
Manu
Comentarios
Publicar un comentario