Mindfulness en el cole 13: "Practicando con el STOP"




Hay que enseñar a parar al alumnado en sus vidas para observar y trabajar su mundo interior (pensamientos, emociones, sensaciones (picores, dolores, movimientos corporales…) de aquí la palabra stop.
Pero también tenemos que enseñarles a respirar correctamente para tener menos tensiones emocionales. Una respiración desde el pecho no es correcta. Sí es correcta, una respiración abdominal, y sino observad a un bebe cuando es pequeño como esto es así. pero ya desde los tres años se les olvidan respirar desde esta zona y empiezan las tensiones emocionales y mentales y todo ello debido a los miedos que se les transmiten desde estas edades y empezamos a ir por la vida con miedos y eso nos provoca estrés, ansiedad y un largo etc.
Algo tan básico y natural como la respiración hay que reeducarla a diario para dejar de tener tantas tensiones. Todos los días hacemos esta técnica a lo largo de la mañana para calmar la carga de pensamiento que se acumula de los estudios. Es como recargar pilas para lo que nos queda de mañana hasta el recreo.
También se lleva a cabo en otros momentos como por ejemplo cuando se ponen nerviosos en exámenes, al final del día y cuando salimos al patio en la hora de educación física haciendo una respiración profunda. Con ello se pretende traer al momento presente al alumnado a través de la respiración y dejar de lado, aunque sea durante unos segundos al pensamiento.
La mente es un musculo más de nuestro cuerpo, y como tal, hay que entrenarla todos los días. Y para ello hay que parar al cuerpo y al pensamiento. Si sobrecargamos a la mente con más y más pensamientos es de pura lógica que tendremos saturación y vendrá el estrés en los exámenes y la relación con los compañeros-as será muy reactiva entre otras muchas más cosas. Que sucede con el deportista que no para y sigue y sigue…. pues que al final antes o después se acabara lesionando. Pues eso sucede en nuestra mente si no la enseñamos a parar a lo largo del día, aunque sea un minuto cada equis tiempo en el día, vendrán los problemas de salud que llevo diciendo en varias ocasiones (estrés, ansiedad…)
Y esta es la herencia que se le está quedando al alumnado con este no parar y tener que estar corriendo siempre y a todo momento de un lado para otro.
Nosotros somos los responsables de nuestras vidas, y en mi opinión hay que enseñar a parar a nuestro alumnado y saber cómo hacerlo. La técnica del STOP equilibra muestras vidas personal y emocionalmente.
Por lo tanto, animo a todos los lectores de este articulo a detenerse un poco y ver qué pasa cuando paramos y cuando no paramos y quien paga realmente las consecuencias del estilo de vida que se lleva en las últimas generaciones.
Y hasta aquí este año el trabajo realizado con esta herramienta Mindfulniana y que tan buenos resultados han dado tanto personal como profesionalmente. Invitando a todos los lectores a que lean la revista CAPARRA para que vean un poco más como hemos trabajado este año Mindfulness en nuestro centro educativo con el artículo que se escribió. Agradeciendo como siempre a todas las personas que han trabajado este año en este proyecto y que al año que viene, vendrá cargado de más y mejores contenidos Mindfulnianos. GRACIAS DE CORAZON Y BUEN VERANO A TODOS-AS.
Manu

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