Hay
que enseñar a parar al alumnado en sus vidas para observar y
trabajar su mundo interior (pensamientos, emociones, sensaciones
(picores, dolores, movimientos corporales…) de aquí la palabra
stop.
Pero
también tenemos que enseñarles a respirar correctamente para tener
menos tensiones emocionales. Una respiración desde el pecho no es
correcta. Sí es correcta, una respiración abdominal, y sino
observad a un bebe cuando es pequeño como esto es así. pero ya
desde los tres años se les olvidan respirar desde esta zona y
empiezan las tensiones emocionales y mentales y todo ello debido a
los miedos que se les transmiten desde estas edades y empezamos a ir
por la vida con miedos y eso nos provoca estrés, ansiedad y un largo
etc.
Algo
tan básico y natural como la respiración hay que reeducarla a
diario para dejar de tener tantas tensiones. Todos los días hacemos
esta técnica a lo largo de la mañana para calmar la carga de
pensamiento que se acumula de los estudios. Es como recargar pilas
para lo que nos queda de mañana hasta el recreo.
También
se lleva a cabo en otros momentos como por ejemplo cuando se ponen
nerviosos en exámenes, al final del día y cuando salimos al patio
en la hora de educación física haciendo una respiración profunda.
Con ello se pretende traer al momento presente al alumnado a través
de la respiración y dejar de lado, aunque sea durante unos segundos
al pensamiento.
La
mente es un musculo más de nuestro cuerpo, y como tal, hay que
entrenarla todos los días. Y para ello hay que parar al cuerpo y al
pensamiento. Si sobrecargamos a la mente con más y más pensamientos
es de pura lógica que tendremos saturación y vendrá el estrés en
los exámenes y la relación con los compañeros-as será muy
reactiva entre otras muchas más cosas. Que sucede con el deportista
que no para y sigue y sigue…. pues que al final antes o después se
acabara lesionando. Pues eso sucede en nuestra mente si no la
enseñamos a parar a lo largo del día, aunque sea un minuto cada
equis tiempo en el día, vendrán los problemas de salud que llevo
diciendo en varias ocasiones (estrés, ansiedad…)
Y
esta es la herencia que se le está quedando al alumnado con este no
parar y tener que estar corriendo siempre y a todo momento de un lado
para otro.
Nosotros
somos los responsables de nuestras vidas, y en mi opinión hay que
enseñar a parar a nuestro alumnado y saber cómo hacerlo. La técnica
del STOP equilibra muestras vidas personal y emocionalmente.
Por
lo tanto, animo a todos los lectores de este articulo a detenerse un
poco y ver qué pasa cuando paramos y cuando no paramos y quien paga
realmente las consecuencias del estilo de vida que se lleva en las
últimas generaciones.
Y
hasta aquí este año el trabajo realizado con esta herramienta
Mindfulniana y que tan buenos resultados han dado tanto personal como
profesionalmente. Invitando a todos los lectores a que lean la
revista CAPARRA para que vean un poco más como hemos
trabajado este año Mindfulness en nuestro centro educativo con el
artículo que se escribió. Agradeciendo como siempre a todas las
personas que han trabajado este año en este proyecto y que al año
que viene, vendrá cargado de más y mejores contenidos
Mindfulnianos. GRACIAS DE CORAZON Y BUEN VERANO A TODOS-AS.
Manu
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