TALLER DE INSECTOS



Esta actividad ha sido posible gracias al interés del profesor de entomología y zoología del grado de ingeniería forestal y del medio natural de la Universidad de Extremadura Guillermo González Bornay, que nos facilitó el hotel de insectos e impartió los talleres.



FASE 1. Motivación, búsqueda de la curiosidad y de interrogantes.

Hemos tenido instalado en el colegio durante un año un “hotel de insectos”, una estructura ortoédrica de madera con túneles, que permite a los sírfidos hacer una puesta rellenándola con polen para alimentar las larvas, cubriendo la salida con barro.
Una cara lateral es transparente, dejando ver los túneles cuando se quita una plancha opaca, observando a lo largo del tiempo la evolución de las puestas.

FASE 2. Talleres de observación y conocimiento.

1.- A través de la presentación, “CÓMO HACEN LA COMPRA LAS ABEJAS” se introduce a los alumnos en la estructura y utilidad de las partes de los insectos, centrándonos en la abeja melífera, observándola a través de una lupa electrónica y una lupa binocular.


También observamos otros insectos conservados en alcohol.

Así, partiendo de la curiosidad de los alumnos y de la observación directa, se trata el tema de los insectos, o de los denominados genéricamente bichos. No se trata de separar las especies en “buenas” o “malas”, lo importante es comprender que juegan papeles diversos en el mantenimiento de un ecosistema que requiere de la máxima diversidad para mantener un relativo equilibrio.










Se trata la importancia vital de los polinizadores, observando las estructuras que permiten a las abejas ser tan eficientes en beneficio de la colmena, hablando de la gran diversidad de polinizadores que existen.
En el Geoparque están presentes cien especies o más de abejas salvajes, buenas polinizadoras, algunas de ellas se pueden manejar y criar con poco esfuerzo, la mayoría no son agresivas.

El taller pretende mostrar a los niños todos estos aspectos de forma clara, mostrarles un nido de abejas salvajes, incluso enseñarles cómo se puede hacer de forma sencilla. Sensibilizarlos ante el problema de la disminución de insectos por el uso de fitoquímicos y que comprendan el valor de la diversidad biológica del Geoparque, su casa.


2.-Pasamos a una segunda presentación: “EL VIAJE DE LAS MOSCAS MENTIROSAS

Es este taller nos centramos en el estudio e importancia de un grupo de moscas, las moscas cernícalos o moscas de las flores, los sírfidos

El aspecto exterior de este grupo de moscas es variable, pero en general imitan el diseño de abejas, avispas y abejorros. Este tipo de mimetismo le permite engañar, ya que carece de aguijón u otro elemento agresivo.

Se alimenta de néctar y así se convierte en un gran polinizador, que genera más diversidad genética que la abeja social, ya que no visita de forma masiva el mismo grupo de flores. Además, las larvas se suelen alimentar de pulgones que causan grandes daños por plaga, además de otros beneficios.

El propósito es enseñar a los niños de la zona algunas de estas especies y aprender a diferenciarlas de las avispas y las abejas, que comprendan lo beneficiosas que pueden resultar para los cultivos y la importancia de mantener flores y zonas de refugio para las mismas, los linderos.


FASE 3. La realidad. Captura, observación, clasificación y puesta en libertad.

Con caza mariposas y aspiradores de insectos salimos al campo, es decir, a la puerta del colegio, donde observamos, capturamos, clasificamos y los que no son peligrosos, sostenemos en las manos, para de esta forma repasar lo aprendido y poner en valor estos pequeños animales con los que convivimos y necesitamos.










ANDRÉS MARTÍNEZ

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