Esta
actividad ha sido posible gracias al interés del profesor de
entomología y zoología del grado de ingeniería forestal y del
medio natural de la Universidad de Extremadura Guillermo González
Bornay, que nos facilitó el hotel de insectos e impartió los
talleres.
FASE
1. Motivación, búsqueda de la curiosidad y de interrogantes.
Hemos
tenido instalado en el colegio durante un año un “hotel de
insectos”, una estructura ortoédrica de madera con túneles, que
permite a los sírfidos hacer una puesta rellenándola con polen para
alimentar las larvas, cubriendo la salida con barro.
Una
cara lateral es transparente, dejando ver los túneles cuando se
quita una plancha opaca, observando a lo largo del tiempo la
evolución de las puestas.
FASE 2. Talleres de observación y conocimiento.
1.-
A través de la presentación, “CÓMO HACEN LA COMPRA LAS ABEJAS”
se introduce a los alumnos en la estructura y utilidad de las partes
de los insectos, centrándonos en la abeja melífera, observándola a
través de una lupa electrónica y una lupa binocular.
Así,
partiendo de la curiosidad de los alumnos y de la observación
directa, se trata el
tema de los insectos, o de los denominados genéricamente bichos. No
se trata de separar las especies en “buenas” o “malas”, lo
importante es comprender que juegan papeles diversos en el
mantenimiento de un ecosistema que requiere de la máxima diversidad
para mantener un relativo equilibrio.
Se
trata la importancia vital de los polinizadores, observando las
estructuras que permiten a las abejas ser tan eficientes en beneficio
de la colmena, hablando de la gran diversidad de polinizadores que
existen.
En
el Geoparque están presentes cien especies o más de abejas
salvajes, buenas polinizadoras, algunas de ellas se pueden manejar y
criar con poco esfuerzo, la mayoría no son agresivas.
El
taller pretende mostrar a los niños todos estos aspectos de forma
clara, mostrarles un nido de abejas salvajes, incluso enseñarles
cómo se puede hacer de forma sencilla. Sensibilizarlos ante el
problema de la disminución de insectos por el uso de fitoquímicos y
que comprendan el valor de la diversidad biológica del Geoparque, su
casa.
2.-Pasamos
a una segunda presentación: “EL VIAJE DE LAS MOSCAS MENTIROSAS”
Es
este taller nos centramos en el estudio e importancia de un grupo de
moscas, las moscas cernícalos o moscas de las flores, los sírfidos
El aspecto exterior de este grupo de moscas es variable, pero en general imitan el diseño de abejas, avispas y abejorros. Este tipo de mimetismo le permite engañar, ya que carece de aguijón u otro elemento agresivo.
Se alimenta de néctar y así se convierte en un gran polinizador, que genera más diversidad genética que la abeja social, ya que no visita de forma masiva el mismo grupo de flores. Además, las larvas se suelen alimentar de pulgones que causan grandes daños por plaga, además de otros beneficios.
El propósito es enseñar a los niños de la zona algunas de estas especies y aprender a diferenciarlas de las avispas y las abejas, que comprendan lo beneficiosas que pueden resultar para los cultivos y la importancia de mantener flores y zonas de refugio para las mismas, los linderos.
FASE 3. La realidad. Captura, observación, clasificación y puesta en libertad.
Con
caza mariposas y aspiradores de insectos salimos al campo, es decir,
a la puerta del colegio, donde observamos, capturamos, clasificamos y
los que no son peligrosos, sostenemos en las manos, para de esta
forma repasar lo aprendido y poner en valor estos pequeños animales
con los que convivimos y necesitamos.
ANDRÉS MARTÍNEZ
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