INICIANDO UN NUEVO CURSO CON ATENCIÓN PLENA



     En nuestro colegio seguimos avanzando en la practicando de Mindfulness. Haciendo un pequeño recordatorio para situarnos ¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es atención plena al momento presente con aceptación y sin juicio, siendo amable y respetuoso con uno mismo y con todo lo que nos rodea. 

     Una vez recordada su definición, quiero lanzar una serie de preguntas ¿Por qué practicar Mindfulness en el aula? Porque tanto profesorado como alumnado necesitamos saber vivir más en el momento presente porque el momento presente es un regalo. Y a colación de esto hay un dicho que dice: “el pasado, pasado es, el futuro no sabremos que será, pero el presente es un regalo”. Y como tal, debemos ser consciente de este gran regalo que tenemos a nuestro alcance y que solo nosotros somos los responsables de todo lo que acontece en nuestras vidas sin tener que culpar a nada ni a nadie de lo que nos acontece.

     Está claro que por las edades que tiene nuestro alumnado, la gran mayoría disfrutan de sus vidas que tienen en la actualidad porque en este momento no les falta de nada, pero tienen que hacerse más conscientes de lo afortunados que son, y valorar mucho más aquello que les ofrecen sus familias y su entorno próximo, y así cuando sean mayores no prime en sus vidas la parte material, aspecto que a día de hoy está demasiado interiorizado en la sociedad queriendo encontrar la felicidad fuera de nosotros, cuando la verdadera felicidad esta en nuestro interior. Vivimos en una sociedad baja de valores y Mindfulness nos brinda la oportunidad de retomar esos valores. Al alumnado se le debe aportar desde estas edades tempranas, herramientas para saber afrontar la vida de una manera satisfactoria. Más pronto que tarde, el alumnado debe aprender como hay que afrontar ciertas emociones, debiendo hacerse los observadores de éstas y no profundizando en ellas, ya que de lo contrario empezarán a tener problemas de salud. 
 
     Con Minfulness aprendemos a llevar una vida con más presencia. Enseñamos a nuestro alumnado a detenerse ¡Qué importante es saber detenerse y observar lo que pasa dentro de nosotros¡ Si en lugar de ponerle nombre a aquello que nos sucede y de mirarlo a la cara, lo dejamos pasar y no le prestamos la atención adecuada, tendremos consecuencias físicas y mentales tales como el estrés( enfermedad del siglo en el que vivimos). Por eso, es tan importante trabajar desde estas edades para prevenir esta y muchas enfermedades que provoca el estrés ( recomiendo la lectura del libro BIODESCODIFICACION para ver la larga lista de enfermedades que tenemos por no trabajar las emociones a su debido tiempo).
     ¿Cuándo hay que practicar Mindfulness? Todos los días en diferentes momentos del día, haciendo varias paradas para centrarnos en nuestro cuerpo, que es nuestro momento presente y real. 
 
     ¿Cuánto tiempo? Con dos minutos que le dediquemos a cada práctica que viene en el proyecto es suficiente (animando a todos los lectores a introducirse en el blog del CRA Las Villuercas para conocer más y mejor como lo llevamos a cabo en el aula).Todas estas prácticas sería muy bueno que las continúen en casa junto con las familias, para una mejor interiorización de las mismas, porque como nos decía Descarte el aprendizaje está en la repetición de aquello que hacemos. Con las familias también se hace un taller mensual para que sepan cómo y de qué manera se realiza en el aula y de esta manera lo practiquen con sus hijos-as en sus casas. Así, las familias también se ven beneficiadas, para afrontar las dificultades que van teniendo desde estas primeras edades, porque la educación es de todos y entre todos.

¿Cómo se practica Mindfulness?  
Nosotros en el aula lo hacemos mediante pequeñas prácticas meditativas para mejorar principalmente la atención y la concentración del alumnado, esto es lo que llamamos practicas formales. Pero también hacemos prácticas informales cuando lo requiere la ocasión, sobre todo cuando estamos trabajando los cuentos didácticos de lengua.
¿ Qué podemos conseguir con Mindfulness en el aula? 
Mejora el rendimiento laboral del profesorado y académico del alumnado, ayuda a prevenir y reducir los síntomas de estrés, mejora las relaciones interpersonales, incrementa la conciencia corporal, ayuda a percibir el entorno con curiosidad, fomenta la compasión y la autocompasión, promueve la aceptación de las diferentes situaciones, mejora la regulación de las emociones e incrementa el bienestar físico y psicológico.


MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ


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