En
nuestro colegio seguimos avanzando en la practicando de Mindfulness.
Haciendo un pequeño recordatorio para situarnos ¿Qué es
Mindfulness? Mindfulness es atención plena al momento presente con
aceptación y sin juicio, siendo amable y respetuoso con uno mismo y
con todo lo que nos rodea.
Una
vez recordada su definición, quiero lanzar una serie de preguntas
¿Por qué practicar Mindfulness en el aula? Porque tanto profesorado
como alumnado necesitamos saber vivir más en el momento presente
porque el momento presente es un regalo. Y a colación de esto hay un
dicho que dice: “el pasado, pasado es, el futuro no sabremos que
será, pero el presente es un regalo”. Y como tal, debemos ser
consciente de este gran regalo que tenemos a nuestro alcance y que
solo nosotros somos los responsables de todo lo que acontece en
nuestras vidas sin tener que culpar a nada ni a nadie de lo que nos
acontece.
Está
claro que por las edades que tiene nuestro alumnado, la gran mayoría
disfrutan de sus vidas que tienen en la actualidad porque en este
momento no les falta de nada, pero tienen que hacerse más
conscientes de lo afortunados que son, y valorar mucho más aquello
que les ofrecen sus familias y su entorno próximo, y así cuando
sean mayores no prime en sus vidas la parte material, aspecto que a
día de hoy está demasiado interiorizado en la sociedad queriendo
encontrar la felicidad fuera de nosotros, cuando la verdadera
felicidad esta en nuestro interior. Vivimos en una sociedad baja de
valores y Mindfulness nos brinda la oportunidad de retomar esos
valores. Al alumnado se le debe aportar desde estas edades tempranas,
herramientas para saber afrontar la vida de una manera satisfactoria.
Más pronto que tarde, el alumnado debe aprender como hay que
afrontar ciertas emociones, debiendo hacerse los observadores de
éstas y no profundizando en ellas, ya que de lo contrario empezarán
a tener problemas de salud.
Con
Minfulness aprendemos a llevar una vida con más presencia.
Enseñamos a nuestro alumnado a detenerse ¡Qué importante es saber
detenerse y observar lo que pasa dentro de nosotros¡ Si en lugar de
ponerle nombre a aquello que nos sucede y de mirarlo a la cara, lo
dejamos pasar y no le prestamos la atención adecuada, tendremos
consecuencias físicas y mentales tales como el estrés( enfermedad
del siglo en el que vivimos). Por eso, es tan importante trabajar
desde estas edades para prevenir esta y muchas enfermedades que
provoca el estrés ( recomiendo la lectura del libro
BIODESCODIFICACION para ver la larga lista de enfermedades que
tenemos por no trabajar las emociones a su debido tiempo).
¿Cuándo
hay que practicar Mindfulness? Todos los días en diferentes momentos
del día, haciendo varias paradas para centrarnos en nuestro cuerpo,
que es nuestro momento presente y real.
¿Cuánto
tiempo? Con dos minutos que le dediquemos a cada práctica que viene
en el proyecto es suficiente (animando a todos los lectores a
introducirse en el blog del CRA Las Villuercas para conocer más y
mejor como lo llevamos a cabo en el aula).Todas estas prácticas
sería muy bueno que las continúen en casa junto con las familias,
para una mejor interiorización de las mismas, porque como nos decía
Descarte el aprendizaje está en la repetición de aquello que
hacemos. Con las familias también se hace un taller mensual para que
sepan cómo y de qué manera se realiza en el aula y de esta manera
lo practiquen con sus hijos-as en sus casas. Así, las familias
también se ven beneficiadas, para afrontar las dificultades que van
teniendo desde estas primeras edades, porque la educación es de
todos y entre todos.
¿Cómo
se practica Mindfulness?
Nosotros en el aula lo hacemos mediante
pequeñas prácticas meditativas para mejorar principalmente la
atención y la concentración del alumnado, esto es lo que llamamos
practicas formales. Pero también hacemos prácticas informales
cuando lo requiere la ocasión, sobre todo cuando estamos trabajando
los cuentos didácticos de lengua.
¿
Qué podemos conseguir con Mindfulness en el aula?
Mejora el
rendimiento laboral del profesorado y académico del alumnado, ayuda
a prevenir y reducir los síntomas de estrés, mejora las relaciones
interpersonales, incrementa la conciencia corporal, ayuda a percibir
el entorno con curiosidad, fomenta la compasión y la autocompasión,
promueve la aceptación de las diferentes situaciones, mejora la
regulación de las emociones e incrementa el bienestar físico y
psicológico.
MANUEL
ANTONIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
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