VISITA del Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana de la Junta de Extremadura.





28 de noviembre de 2018.
Antes habíamos realizado actividades para acercarnos a la vida en los ríos, cuentos, sopas de letras, y mandalas de peces que ahora decoran nuestras ventanas.
Montan un acuario con barbo común y colmilleja. Nos cuentan que una carece de vejiga natatoria y por eso se desplaza únicamente por el fondo… como respiran… y todo lo que les preguntamos.
Nos han prometido hacernos llegar alguna tenca para que la abramos y observemos sus partes en el colegio.
Hay peces autóctonos como la trucha, pardillas, bogas... y otros introducidos o alóctonos que no han ocasionado problemas como la carpa, trucha arcoíris,.. pero ….
Otros causan estragos como el lucio, el siluro, pez gato… que se comen las huevas y alevines de otros peces, incluso anfibios, invertebrados… su voracidad y reproducción elimina a los demás.
Con mucha ilusión soltamos en nuestro río Almonte unos alevines de cachuelo.

Al llegar a casa preguntamos a nuestros mayores como era el río antes y su relación con él.
Nos dicen que había muchos más peces, muy ricos y que suponían un recurso para comer.





Que bajaban a pescar, a bañarse, a lavar, a dar de beber a los animales, a los molinos para moler, a pasar las tardes con los amigos y familia… ahora tiene mucha menos agua, en verano se interrumpe el curso del agua, hay basura y mucha maleza, vivimos de espaldas al río que antaño era una parte fundamental de la vida del pueblo.
Andrés Martímez

Comentarios