STOP antes de los exámenes
Generalmente antes de empezar los
exámenes el alumnado está un tanto intranquilo y los pensamientos
van y vienen de manera descontrolada, tampoco se trata de controlar
al pensamiento, se trata más bien de reconocer esta auto-crítica por
medio de la observación y no alimentarla con más pensamiento. Una
nota importante del examen es la capacidad de afrontar esta prueba
con la mente en calma y estar lo más presente posible a lo que vamos
a hacer, porque de lo contrario los nervios te pueden jugar una mala
pasada y empeorar el resultado final de ese examen. Las prisas no son
buenas para empezar un examen por eso es muy positivo hacer una
pequeña parada antes de empezar para estar con la mayor atención y
concentración posible a lo que estamos haciendo.
Si enseñamos a nuestro alumnado a
observar el pensamiento, pero no dejarnos arrastrar por la corriente
de pensamientos negativos habremos ganado parte de la nota de ese
examen.
Estar presente en la respiración hace
que nuestro pensamiento se calme y nos trae al momento presente,
afrontando todos nuestros retos de una manera más satisfactoria.
Todo esto hay que enseñarlo desde estas edades tempranas para que a
medida que vayan avanzando en sus estudios tengan herramientas para
apaciguar estos pensamientos que les ponen nerviosos-as.
Cuando estamos nerviosos lo normal que
se suele decir tú tranquilo-a no pasa nada es una prueba más, no te
preocupes… Son palabras y las palabras nos podrán calmar una
parte, pero no basta para afrontar esa u otras dificultades que se
les puedan presentar al alumnado en el día a día. Tenemos también
el cuerpo para irnos a él y calmar esos pensamientos y aquí juega
un papel muy importante NUESTRA AMIGA LA RESPIRACIÓN. ¿ Y cómo
hacerlo? Sencillamente llevando la atención a la respiración
durante unos segundos y observando el movimiento de la respiración
al subir y al bajar.
De esta manera, al iniciar los
exámenes hacemos tres respiraciones profundas y me digo al inhalar:
voy a hacer el examen de …. y al exhalar largoooo, lentoooooo y
junto con una sonrisa en la cara me digo: (lo voy a hacer lo mejor
que pueda y que sepa). Decir estas palabras al pensamiento u otras
parecidas y llevar la atención al abdomen hace que los pensamientos
que me están poniendo nervioso desaparezcan y así pueda afrontar el
momento presente del examen con más éxito y de mejor manera. Lo
mismo puedo hacer a lo largo del examen cuando lo necesite.
Tener la mente en el momento presente
hará que lean con más atención los enunciados. Y digo esto porque
a veces, hay dos cuestiones que responder en una misma pregunta y
solo responden una de ellas y todo por las prisas de acabar el examen
lo antes posible.
Si la mente no está en el aquí y
ahora cometerá errores y esto influirá negativamente en la
calificación del examen. Con una atención correcta se reducen
también faltas de ortografía, parte muy importante que hay que
trabajar desde estas edades.
La silla mindfulniana para niños/as y maestros/as
Dentro del aula tendremos dos sillas.
Una de ellas será para los maestros-as y la otra para el alumnado.
¿Para que, cuando y por qué se
utilizan estas sillas? Esta silla la puede usar el alumnado y el
profesorado en cualquier momento del día y sin pedir permiso alguno.
La intención de esta práctica es que se vayan dando cuenta de sus
emociones internas, sus estados mentales de inquietud y nerviosismo y
no se dejen arrastrar por las mismas durante las clases ya sean
individualmente o cuando tenemos alguna diferencia con algún
compañero-a.
Una mente agitada hace que prestes
menos atención a las explicaciones y las consecuencias que ello
conlleva a la hora de estudiar en casa y a la hora de afrontar los
exámenes como bien es de entender. Si la mente la tenemos centrada
en lo que estamos haciendo en el momento presente el alumnado ganara
en salud y sus resultados académicos también mejoraran.
El profesorado en ocasiones se deja
arrastrar por ciertas emociones negativas y trata de imponerse por
medio de gritos al alumnado sin darnos cuenta que esto es currículo
oculto, porque si tú les pides a ellos que no den voces, ¿por qué
las tiene que dar el profesorado? Invito a esta reflexión a todos
los lectores. Ser ejemplo y dar ejemplo es la mejor manera de enseñar
a canalizar esas aversiones. A mí en concreto, me está viniendo muy
bien esta silla para bajar ciertas rabias que me vienen en
determinados momentos cuando el alumnado está inquieto, hablando
mucho, distraído….
Con esta técnica calmaran esa emoción
que tengan en ese momento, observándola, sintiéndola en el cuerpo y
la dejaremos pasar lo antes posible para que no se convierta en un
problema mayor tanto personalmente como con los demás.
Para ello, se hace como en el STOP DE
LOS EXAMENTES, tres respiraciones profundas, dándose cuenta de todo
el recorrido tanto en la subida como en la bajada del abdomen. Una
vez que has vuelto al presente y tu mente se ha calmado puedes
continuar haciendo el trabajo o decir lo que le tengas que decir a
otro compañero-a, pero ya desde un estado mental más tranquilo y
real.
Es de pura lógica que, si esa emoción
negativa nos la ha provocado el pensamiento, bajemos al cuerpo para
sentirla y dejarla pasar lo antes posible, porque de lo contrario si
nos dejamos arrastrar por ella lo primero te sacara del momento
presente puesto que estarás en el pasado que fue lo que abordó tal
emoción y lo segundo que si cortas con el pensamiento no lo
alimentas y si no alimentas vuelves al momento presente y ganas en
salud mental.
TE INVITO A QUE LO PRUEBES EN CASA,
PORQUE ¡REALMENTE FUNCIONA!
Canción Mindfulniana "Volviendo al presente"
¿Cuantas veces nuestro alumnado se
despista en clase? Muchas veces, ¿verdad? Eso es debido a que no han
entrenado el musculo de la atención. Este musculo hay que entrenarlo
a diario para obtener mejores resultados académicos. Muchas veces
nos quedamos en decir a la familia, fulanito-a tiene un despiste
enorme en las clases, pero bajo mi punto de vista solo con decirlo no
es suficiente y hay que pasar a la acción para mejorar este aspecto.
Las nuevas tecnologías incitan a
esta desatención y es algo de lo que nos tenemos que dar cuenta si
queremos ganar presencia en la vida. Y con ello no digo que no sean
positivas, al contrario, claro que lo son, pero en su correcta medida
y a día de hoy, hay bastante desequilibrio en esta medida correcta
tanto en los adultos como en los niños-as de estas edades, y eso
trae consecuencias en nuestra mente con algo que a todos nos suena y
que se llama ESTRÉS.
Una manera simpática de volver al
momento presente es cantando la siguiente canción de vez en cuando,
al ver que algún alumno-a se ha despistado `porque el entrenamiento
que hacemos con Mindfulness es reconocer que me he ido, y volver una
y otra vez al momento presente con aceptación, sin juicio y de
manera amable, para que el musculo de la atención esté cada vez más
activo y con ello ganemos presencia y felicidad en nuestras vidas.
Este reconocer que no estoy en el momento presente es la clave para
fortalecer la atención. Mindfulness viene genial para el alumnado
con déficit de atención e hiperactividad volver una y otra vez al
momento presente repito que es la clave para estas mentes tan
inquietas. Estando en este momento la mente se calma por sí misma
porque no tiene nada que buscar fuera que es lo que la pone nerviosa.
Y me refiero a estar fuera a estar viajando con los pensamientos
pasados o futuros de manera repetitiva e inconscientemente.
Para ello le cantaremos la siguiente
canción entre todos-as a la persona que este perdido-a en su
pensamiento. De esta manera, el maestro-a empezará cantando y el
resto del alumnado lo seguirá. Y dice así:
VUELVE A CLASE VUELVE, VUELVE MANUEL
(O EL NOMBRE DEL NIÑO-A QUE ESTÉ DESPISTADO), QUE LOS PENSAMIENTOS
NO VALEN PA NA, VUELVE A CLASE VUELVE, VUELVE MANUEL.
(la música es la de vuelve a casa
vuelve… de la Navidad)
Alimentación consciente
Un buen momento para practicar con
atención plena es cuando nos comemos la merienda del recreo. Antes
de comer nos haremos conscientes de lo afortunados que somos teniendo
esos alimentos presentes y daremos gracias por ello a toda la cadena
que ha hecho posible que estos alimentos estén aquí. Tierra donde
se hayan cultivado esos alimentos, condiciones ambientales y
meteorológicas: sol, lluvia, nubes. Personas que han contribuido a
estos alimentos, camionero, tendero-a del supermercado, el trabajo de
las familias.
La gratitud es muy importante para
estar en el momento presente. A día de hoy se ha perdido bastante
sentir gratitud por todo lo que tenemos en la vida y una de las cosas
por las que nos tenemos que sentirnos muy muy agradecidos es por los
alimentos que vamos a tomar ya que son el soporte para poder vivir.
Sin embargo, lo solemos hacer de manera automática y sin darnos
cuenta de lo afortunados que somos al tener todos los alimentos que
tenemos, pero todos ellos se deben a una gran cadena que esta antes y
eso hay que tenerlo muy presente para sentir ese agradecimiento.
Hay que hacer consciente al alumnado
de dicha fortuna, porque hay otros muchos niños-as que no tienen
tanto como tenemos nosotros produciéndose como bien sabemos graves
enfermedades por desnutrición.
Hacer este paso previo es fundamental
para no comer de manera rápida y estar perdido en el pensamiento sin
ser consciente de lo que estoy comiendo. Es el momento de valorar
mucho más lo que tenemos y con presencia nos daremos cuenta de lo
afortunados que somos teniendo todos los alimentos que tenemos.
A continuación, seguiremos estos
pasos:
1 Vemos lo que tenemos que vamos a
comer.
2 Lo olemos.
3 Lo tocamos.
4 Lo escuchamos apretándolo.
5 Y lo saboreamos con toda nuestra
atención en el sabor, dándonos cuenta de cómo lo estamos
triturando y siendo conscientes de cuando lo tragamos.
Con todo esto, y prestando atención a
lo que estoy haciendo, disfrutare más de los alimentos que estoy
tomando, los valorare y me hare consciente de lo afortunado-a que soy
al poder alimentarme y cuidar mi cuerpo.
Esta práctica es fundamental hacerla
en silencio, para potenciar el sabor y desarrollar la atención
mientras estoy comiendo. Cualquier momento es válido para el
desarrollo de la atención y este es muy importante, ya que es el
motor de la vida.
Saludo al empezar el día
Normalmente el alumnado cuando va
creciendo se le va olvidando saludar a sus compañeros-as del aula,
dar los buenos días y desear felicidad es muy importante para
nuestra mente y para la de los demás. Cuando los niños-as van
entrando al colegio, muy pocos saludan al profesorado a pesar de que
nosotros sí los saludan a ellos-as. Invito a las familias a que se
hagan partícipes de esta tarea con los niños-as y se los hagan
saber porque la educación es de todos y entre todos.
En infantil sí es una práctica muy
bien interiorizada porque lo tienen como una rutina, pero luego
llegamos a primaria y se les olvida. Con Mindfulness a veces, lo que
tratamos es de retomar aquello que se nos olvidó porque no seguimos
practicándolo.
Empezar el día con una sonrisa y con
un buen saludo entre el grupo clase, es muy positivo para mejorar las
relaciones entre los iguales. De esta forma, miramos a los ojos del
compañero-a y nos saludamos. Así, se acostumbran a hacer un saludo
más presente de lo que acostumbran a hacer y como digo mejoran las
relaciones entre ellos-as y que mejor manera de empezar el día que
con un buen saludo y con un buen contacto entre los compañeros-as
del grupo clase.
Con este saludo también tomo
conciencia de mi momento presente al sentir el tacto de la otra
persona y al observar interiormente que me produce ese saludo en las
distintas personas (indiferencia, cariño, amabilidad, amor…)
Al principio este saludo era muy frio,
apenas contacto ni táctil ni visual, estando perdido en el
pensamiento cuando practicábamos. Poco a poco, este contacto va
mejorando y de esta manera se acostumbran a parar lo que estén
haciendo (sacando libros, lápiz…), a mirar a los ojos a la otra
persona y a sentir por dentro que emoción se me despierta al
saludarlo conscientemente y de manera presente.
Se está perdiendo el contacto entre
el alumnado y estudios científicos demuestran de lo importante que
es tener un buen contacto con la otra persona y esto hay que
entrenarlo desde estas edades.
En el primer trimestre nos saludamos
con la mano, en el segundo dándose un abrazo y en el tercer
trimestre dos besos en la cara. Esta práctica solo se desarrolla
entre el alumnado. Resulta un poco decepcionante ver como huyen sobre
todo de la segunda y tercera practica porque les da repulsión. El
granito de arena se aporta en clase, la montaña se hace desde casa.
Canción Mindfulniana "Despierta"
En ocasiones, el alumnado bosteza,
notas que esta aburrido-a y perdido en sus pensamientos y esto es
debido a una falta de atención a lo que estamos haciendo. Cuando la
mente está con una atención correcta, no baja la intensidad, y esto
traducido en resultados académicos serán mejores. Y si la atención
es la adecuada atenderás a las explicaciones, te enteraras mejor de
las lecciones y no te iras con dudas para casa.
Con esta práctica, lo que hago es que
el alumnado se dé cuenta de cuando tiene esa atención baja y que la
vuelva a recuperar, para hacer un mejor trabajo en el día a día.
La postura también tenemos que
tenerla muy en cuenta para que esta atención no baje y se pierda en
los pensamientos. Mi punto de vista es que no se apoye la espalda en
el respaldo y se mantenga erguida, además de fortalecer la atención
de esta manera, también fortaleceremos la misma espalda ganando así
en salud.
Insisto nuevamente, que el darnos
cuenta que he bajado la atención y volver, este es el entrenamiento
que hacemos con mindfulness como he repetido en otras prácticas, y
con la práctica, iras regulando poco a poco esas bajadas de atención
y subiéndola cuando escuches esta canción volviendo así al momento
presente.
"DESPIERTA, MANUEL (O EL NIÑO-A QUE
SEA) DESPIERTA
DESPIERTA QUE TE ESTAS DURMIENDO
Y PRESTA MAS ATENCIÓN
A LA EXPLICACIÓN."
OS INVITO A QUE OS LA APRENDÁIS Y OS
LA CANTÉIS A VOSOTROS MISMOS-AS Y VER QUE OCURRE AL DARME CUENTA DE
ELLO.
Rincón de la Comunicación Consciente
Este rincón lo utilizamos para
aclarar diferencias entre los compañero-as del aula. Normalmente,
suelen tener malas contestaciones ante algunos acontecimientos que
suceden en el día a día.
Para ello, se van esas dos personas
para arreglar ese conflicto y en el medio está en ocasiones el
guardián de la paz quien escuchará y dará el turno de palabra y a
veces tendrá que dictaminar que debe hacer ante esa situación si no
se ponen de acuerdo y si siguen sin ponerse de acuerdo acudirán al
maestro-a del aula.
Es un buen rincón para que se
acostumbren a expresar sus desacuerdos de manera asertiva y no de
manera un tanto violenta como acostumbran a hacer en estas edades.
Antes de empezar, hacemos una parada
haciendo varias respiraciones profundas por todas las partes, con la
intención de dejar pasar las emociones negativas y así volver al
momento presente con más calma y amabilidad. Las cosas se deben
solucionar desde la calma mental y no desde la agresividad verbal con
la que actúan a veces entre ellos.
En este rincón cada uno expresa su
opinión y de manera asertiva tal y como viene en la foto.
Hay veces, que no se ponen de acuerdo,
y no pasa nada. Cada uno da su opinión y ya está, al menos soltamos
el malestar interior para que no vaya el asunto a más. Hay que
enseñar al alumnado desde estas edades que dependiendo del poder que
le pongamos cada uno a esas palabras así se las creerá nuestra
mente y así será el resultado de esta interrelación, si le
quitamos importancia a sus palabras crearemos un clima de clase más
asertivo y más cálido y eso se notará a la hora de trabajar en el
aula.
Poniendo limites a aquellos que estas
en desacuerdo de manera asertiva se previene el bulling y creas
confianza en tu interior para saber abordar los asuntos desde
pequeños de manera correcta.
Puerta de las emociones
En esta puerta ponemos las emociones
básicas (alegría, tristeza, miedo, rabia, asco y sorpresa). Al
final del día veremos que emoción ha predominado más durante la
jornada. Solo se trata de reconocerla y ver que las EMOCIONES como
todo en la vida, SON IMPERMANENTES. Al darme cuenta de ello, la
reconozco y suelto la emoción porque en estos momentos, estudios
demuestran que somos seres más emocionales que racionales. El
problema de las emociones es cuando me identifico con ellas y me las
creo y las perduro en el tiempo, entonces vienen los problemas de
salud (depresión, ansiedad, dolores estomacales, dolores de cabeza…)
Si enseñamos desde estas edades, a
que observen la emoción y la dejen pasar sin enjuiciarla, habremos
conseguido que esa emoción cada vez sea más ecuánime y tendremos
unas vidas mucho más equilibradas, emocionalmente hablando, y si
esto es así enseñaremos a ser más feliz al alumnado para este
momento presente y para otras situaciones que vendrán si o si porque
forman parte de la vida.
Queremos estar siempre en la emoción
de la alegría y eso es irreal, porque como he comentado antes todo
es impermanente, por lo tanto, hay que enseñar al alumnado que hay
que disfrutar de los momentos alegres, sí, pero los otros momentos
menos agradables son de aprendizaje y son una nueva oportunidad para
avanzar en nuestra evolución. Y esto hay que hacerlo desde estas
edades para aprender de los errores y no ahondar en ellos.
Hay muchos problemas de salud que
vienen de no saber tratar estas emociones a su debido tiempo y forma.
Mindfulness nos enseña a trabajarlas desde el desarrollo de la
inteligencia emocional a tratar bien cada una de esas emociones, pero
sobre todo a sentirlas en nuestro cuerpo porque es aquí donde está
la clave para que se emoción no te desborde y te acarree problemas
de salud tanto física como mental.
Canción mindfulniana "No me cuentes historias que te conozco"
Algunas veces, el alumnado no trae
hecho los deberes y te pone escusas, tampoco te dice la verdad en
ciertos asuntos que ocurren entre ellos como por ejemplo cuando
quieren tener la razón sin tenerla, en otras ocasiones la mente nos
cuenta historias de no voy a ser capaz de aprobar, de hacer esta
tarea, de controlar mis nervios y un largo etc.
La mente es bastante juiciosa en
nuestro día a día y debemos hacerla menos caso porque nos limita y
nos pone condiciones que no son reales y esto nos saca del momento
presente y nos quita felicidad en nuestras vidas.
Enseñar al alumnado a no creerse
tales historias es muy importante para avanzar sin miedo a nada por
la vida y darnos cuenta de que el pensamiento solo es un pensamiento
y que el valor que pueda tener ese pensamiento de autocrítica es el
que cada uno le queramos poner. Por lo tanto, hay que soltar cuanto
antes este pensamiento y cantándola a la mente esta se calma y no se
toma tan en serio aquellas historias que nos limitan a avanzar y a
crecer interiormente.
Es en este momento cuando cantaremos
la siguiente canción, siempre con una sonrisa en la cara:
"NO ME CUENTES HISTORIAS QUE TE CONOZCO
NO ME CUENTES HISTORIAS QUE NO QUE NO
NO ME CUENTES HISTORIAS QUE TE CONOZCO
QUE TE CONOZCO, QUE TE CONOZCO, NO
CUENTES HISTORIAS QUE NO QUE NO."
Nadie nos limita y sí nos limitamos
nosotros mismos con nuestra corriente de pensamiento. TODO ES POSIBLE
y por lo tanto me costara más o menos, pero con tenacidad y con
convencimiento TODO ES POSIBLE. Pero para creernos que esto es así,
tenemos que dejar que la mente nos deje de contar historias negativas
y lo que tendremos que hacer es crear una corriente de pensamientos
diferentes a lo que habitualmente lo hacemos. Todo esto se podrá
comprobar con esfuerzo y perseverancia y confiando en uno mismo con
el tiempo. Cuando te haces consciente de esa limitación que te estas
poniendo tú en tu mente y nadie más y te cantas la canción todo se
suaviza y empiezo a ver soluciones a esas historias mentales que nos
creamos y que no son ciertas.
Más cosas que también estamos
haciendo en el aula con Mindfulness.
Manuel A. Fernández González
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