Reserva de la biosfera: Monfragüe


Otro año más, los escolares que pertenecen a los municipios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, han realizado una serie de actividades para conocer la relación entre el ser humano y el medio, en uno de los enclaves único de la zona, donde la interacción de la población y sus actividades de conservación son esenciales.

El  "ECOBUS"

El martes 27 de noviembre, los escolares mayores de las cuatro localidades del C.R.A “Las Villuercas”, participan en el municipio de Deleitosa de una actividad práctica que trata contenidos relacionados con el medio natural, social o humanos, presentes en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Los alumnos del cole de Robledollano montamos en autobús camino a Deleitosa. Allí, nos juntamos con el resto de los alumnos del C.R.A “Las Villuercas”.

A primera hora en el cole nos dieron una charla sobre la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, después hicimos un juego de pistas. 

Luego entramos en un autobús y estuvimos haciendo actividades en los ordenadores sobre los pájaros de Monfragüe. Al terminar, salimos al recreo, merendamos y estuvimos jugando, luego nos fuimos al pabellón a realizar unos juegos muy divertidos para terminar la mañana.


Convivencia en Serradilla.

Esta vez toca viajar con nuestros alumnos de 5º y 6, junto a escolares de otras localidades, a uno de los municipios que componen la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Serradilla.Destaca Serradilla, por ser el más extenso en terreno, y por su pedanía, Villareal de San Carlos, que es el centro neurológico de este enclave. 

El punto de información turística de Serradilla es el Centro de Interpretación “La huella del Hombre en Monfragüe” que nos invita a un viaje muy especial, un recorrido en el tiempo donde descubriremos el legado cultural que ha dejado el hombre a lo largo de la historia en la Reserva de la Biosfera, desde los primeros pobladores hasta hoy. El cuál nuestros alumnos pudieron visitar.

Por la mañana nos dieron una charla sobre la importancia de Monfragüe. Luego, llegó el cuenta cuentos que nos contó cuentos y adivinanzas sobre la Biosfera de Monfragüe. Después, merendamos y luego hicimos una actividad sobre las constelaciones. 

A continuación, bajamos y nos enseñaron diferentes sistemas planetarios. Luego, fuimos al centro de interpretación “La Huella del Hombre”, allí , nos enseñaron objetos antiguos y cómo vivía la gente antiguamente . Y por último hicieron un teatro muy divertido sobre el cuidado del medio ambiente. Para finalizar, un hombre hizo fuego ,nos dieron unas chuches y nos fuimos a casa. 

Álvaro(6º), Jorge (5º) y Marisol

Comentarios