Geoparque solidario

 


Durante este curso académico en el C.R.A Las Villuercas hemos alternado diferentes proyectos y propuestas didácticas como el grupo de trabajo del Geoparque, proyectos de innovación y formación del profesorado en nuevas tecnologías, entre otros. El día 7 de mayo en Robledollano hemos tenido la suerte de combinar dos de estos proyectos: la solidaridad y el geoparque.

Por un lado, nuestro proyecto de información y sensibilización sobre los refugiados nos brindaba la oportunidad de hacer una marcha solidaria con todos los alumnos de Robledollano y por el otro, hemos podido realizar la marcha por parajes muy cercanos al colegio y gracias a la guía de José María Sánchez Curiel (Dinamizador Deportivo de la Mancomunidad VIJ) y conocedor de la zona, nos hemos adentrado en la flora, la fauna y los paisajes del Geoparque.

El día comenzó con un pequeño repaso de las normas básicas de senderismo y tras ello nos pusimos en marcha. Al empezar la ruta por el camino, José María nos explicó en qué consistían las Brigadas Medioambientales y los niños, conocedores ya de la dinámica, se han dividido en grupos (con nombres de animales tales como Los Golondrinas, Los Estorninos) y han cogido bolsas de basura con mucho ánimo. “El que recoja basura consigue puntos” decían los alumnos, concienciados desde bien pequeños que hay que cuidar el entorno.

Hemos recorrido algunos kilómetros en el corazón de la Sierra de Torneros y realizado didácticas paradas donde José María nos hablaba del corcho, los jabalíes, la geografía de la zona y de tantas cosas como le preguntamos los niños y los maestros.

Cuando ya llevábamos varios kilómetros de ruta hemos dado la vuelta (ya que también venían los más peques del cole) y hemos parado en el merendero a repostar (unas mandarinas y unos zumos, cortesía del Ayuntamiento de Robledollano) y después han comenzado unos breves talleres en los cuales los alumnos han reflexionado sobre lo que han visto y han hecho un dibujo de lo que más les ha gustado de la marcha.

Tras los talleres hemos tenido un rato de juego libre y después vuelta al cole… ¡Que ya eran casi las dos! La verdad es que hemos pasado un día muy bonito visitando el entorno más cercano (la ruta comenzaba a escasos quinientos metros del colegio) y ha sido muy bonito y didáctico conocer nuestro paraje más inmediato por una buena causa. Ha sido una marcha solidaria, instructiva y lúdica en la que han confluido los dos proyectos clave de este año.

Por último, agradecer a José María su implicación y sus explicaciones (sin él la ruta hubiera sido mucho menos didáctica) y al Ayuntamiento de Robledollano por la merendilla. Y sobre todo, a los niños y a sus familias por su implicación.








Pedro Bustamante.

Comentarios