Ruta de Alfonso Onceno

VÍDEO




El pasado jueves 11 de abril, víspera de las vacaciones de Semana Santa, l@s alumn@s de 4º, 5º y 6º de Primaria del CRA Villuercas realizaron la ruta senderista de Alfonso XI desde Navezuelas hasta el río Viejas (ida y vuelta), con un total de 13 kilómetros y un desnivel positivo de 614 metros, pues en el Collado de los Ajos se llegan a alcanzar los 1.224 metros de altitud sobre el nivel del mar. Andrés Martínes, maestro itinerante de Educación Física, y Luis Clemente, tutor de 5º y 6º de Primaria, fueron los "profes" acompañantes de la excursión, que duró las cinco horas de la jornada lectiva, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

L@s chic@s disfrutaron de un día estupendo, con una excelente climatología, y pudieron disfrutar de una ruta con magníficos paisajes, contemplando las distintas sierras que componen las comarcas de Villuercas, Ibores y Jara e incluso contemplar Cáceres capital con los prismáticos que uno de los maestros llevó para que pudieran contemplar paisajes, pueblos, accidentes geográficos diversos, aves... Durante el trayecto se les explicó la biodiversidad que pueden contemplar en su entorno más próximo, puesto que la ruta arranca desde Navezuelas; distintas especies de árboles, bosques, ecosistemas, curiosidades de plantas y animales que fuimos encontrando por el camino e incluso fósiles que aparecían en las rocas más próximas a las pedreras que se fueron atravesando en el trayecto.
Fue una jornada en la que l@s niñ@s pudieron aprender in-situ todo aquello que suelen ver en clase, en los libros, en la pizarra digital... pero de un modo más práctico y entretenido.


Luis Clemente

Comentarios