Andrés Martínez García
Eva Mª Calero Bonilla
Pilar Gómez-Cardoso Álvarez
Con el fin de concienciar sobre los problemas
generados por los residuos en el medio ambiente, informar y actuar en
su reducción y recogida selectiva establecimos un plan de trabajo
con las siguientes actividades:
Organizar la instalación práctica de
contenedores de recogida selectiva en el centro: envases, papel y
desechables/orgánico, implicando al máximo a los alumnos.
Establecer materiales reutilizables en
el aula (folios de sucio..), recogida de materiales concretos de
desecho que se generan en el centro como rotuladores, tóner y
tintas, material informático, material didáctico impreso y otros de
fácil recogida y captación como tapones. Una vez concretada la
recogida, ampliarla a la comunidad educativa.
Charla-taller del personal que se
encarga de la recogida selectiva en el municipio y/o técnicos de la
oficina de consumo de la Mancomunidad. Los alumnos previamente han
ido trayendo a clase la mayor diversidad de residuos no orgánicos en
los que haya dudas en su clasificación por contenedores.
Las basurillas del Carnaval. Este
curso, en la localidad de Roturas nos hemos disfrazado en el
pasacalles con bolsa reutilizadas de disfraces de navidad colgando
todo tipo de basuras, invitando a los vecinos a que nos vayan
cambiando estos residuos al echarlos al contenedor correspondiente
por otros elementos naturales más atractivos y agradables.
Participación en el proyecto “Libera,
unidos contra la basuraleza” creado por SEO/Birdlife en alianza con
Ecoembes para promover la economía circular, a través del reciclaje
de los embases, haciendo un censo del tipo de basuras del entorno de
nuestro colegio, contando con la presencia de técnicos para la
impartición de talleres de sensibilización e información,
terminando de aclarar la ubicación deseable para los distintos tipos
de residuos. (Del 3 al 6 de marzo 2020.)
Partiendo del esquema
Reduce-Repara-Reutiliza-Recicla, analizaremos los distintos tipos de
residuos, su problemática y gestión, realizando los alumnos
peticiones de información sobre las posibilidades de recogida
selectiva y propuestas a los organismos competentes para una recogida
selectiva más eficaz, (Ayuntamiento, Mancomunidad y Diputación)
Recogida de residuos en el entorno.
Charlas formativas de los alumnos a la
población de la localidad, llevamos unas réplicas que dispone el
centro de los contenedores marrón, azul, verde y amarillo con los
residuos adhesivos con velcro. Después de la charla de los alumnos
comprobarán su resultado pidiendo que ubiquen cada residuo en su
lugar.
Evitar el uso de materiales de usar y
tirar en las actividades desarrolladas en el centro.
Reparto de fiambreras para evitar los
residuos de envases en los recreos. Solicitado a
Diputación-Geoparque.
Estudiar la opción de hacer una
“feria de lo usado”. Hacer un mercadillo con los productos
aportados por la Comunidad Educativa con aquello que ya no se usa y
puede valer a otro. Enlazando y aprovechando la actividad de la
biblioteca solidaria los donantes o receptores elegirán a que ONG se
destina lo recaudado de un listado informativo de cada creado por los
alumnos.
Uso de la radio escolar como elemento
formativo y divulgativo.
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