Proyecto reducción y gestión de residuos.




Andrés Martínez García
Eva Mª Calero Bonilla
Pilar Gómez-Cardoso Álvarez


Con el fin de concienciar sobre los problemas generados por los residuos en el medio ambiente, informar y actuar en su reducción y recogida selectiva establecimos un plan de trabajo con las siguientes actividades:

Organizar la instalación práctica de contenedores de recogida selectiva en el centro: envases, papel y desechables/orgánico, implicando al máximo a los alumnos.

Establecer materiales reutilizables en el aula (folios de sucio..), recogida de materiales concretos de desecho que se generan en el centro como rotuladores, tóner y tintas, material informático, material didáctico impreso y otros de fácil recogida y captación como tapones. Una vez concretada la recogida, ampliarla a la comunidad educativa.

Charla-taller del personal que se encarga de la recogida selectiva en el municipio y/o técnicos de la oficina de consumo de la Mancomunidad. Los alumnos previamente han ido trayendo a clase la mayor diversidad de residuos no orgánicos en los que haya dudas en su clasificación por contenedores.

Las basurillas del Carnaval. Este curso, en la localidad de Roturas nos hemos disfrazado en el pasacalles con bolsa reutilizadas de disfraces de navidad colgando todo tipo de basuras, invitando a los vecinos a que nos vayan cambiando estos residuos al echarlos al contenedor correspondiente por otros elementos naturales más atractivos y agradables.





Participación en el proyecto “Libera, unidos contra la basuraleza” creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes para promover la economía circular, a través del reciclaje de los embases, haciendo un censo del tipo de basuras del entorno de nuestro colegio, contando con la presencia de técnicos para la impartición de talleres de sensibilización e información, terminando de aclarar la ubicación deseable para los distintos tipos de residuos. (Del 3 al 6 de marzo 2020.)

OTRAS ACTIVIDADES PENDIENTES DE REALIZAR DEBIDO AL CESE DE LAS CLASES PRESENCIALES.

Partiendo del esquema Reduce-Repara-Reutiliza-Recicla, analizaremos los distintos tipos de residuos, su problemática y gestión, realizando los alumnos peticiones de información sobre las posibilidades de recogida selectiva y propuestas a los organismos competentes para una recogida selectiva más eficaz, (Ayuntamiento, Mancomunidad y Diputación)

Recogida de residuos en el entorno.

Charlas formativas de los alumnos a la población de la localidad, llevamos unas réplicas que dispone el centro de los contenedores marrón, azul, verde y amarillo con los residuos adhesivos con velcro. Después de la charla de los alumnos comprobarán su resultado pidiendo que ubiquen cada residuo en su lugar.

Evitar el uso de materiales de usar y tirar en las actividades desarrolladas en el centro.

Reparto de fiambreras para evitar los residuos de envases en los recreos. Solicitado a Diputación-Geoparque.

Estudiar la opción de hacer una “feria de lo usado”. Hacer un mercadillo con los productos aportados por la Comunidad Educativa con aquello que ya no se usa y puede valer a otro. Enlazando y aprovechando la actividad de la biblioteca solidaria los donantes o receptores elegirán a que ONG se destina lo recaudado de un listado informativo de cada creado por los alumnos.
Uso de la radio escolar como elemento formativo y divulgativo.


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