Andrés Martínez García
Seguimos con
nuestros terrarios, la actividad es muy adecuada para llevarla a cabo
en el colegio ya que exige poco tiempo de preparación y permite su
observación y transformación a lo largo de todo el curso,
resultando muy motivadora y despertando el interés de los alumnos
por observar y conocer. Nos seguiremos centrando en la fauna que vive
bajo tierra, en los descomponedores y la formación del suelo.
Hemos formado dos tipos de estratos
separados: por un lado tierra fértil, y en el otro capas de
materiales que se puedan distinguir a través del cristal para
observar su evolución (arena, pasta de sopa, posos de café, arroz,
ceniza, harina y finalmente tierra fértil). Encima de los dos hemos
puesto un trozo de suelo con su materia vegetal, otro trozo sembrando
legumbres y caléndulas, y otro para ir depositando los restos de
fruta de los almuerzos.
Después hemos metido distintos
invertebrados, haciendo los alumnos una ficha de cada uno con su
dibujo, características, necesidades de alimentación… En una
representación realizada en cartulina del terrario vamos pegándolos
y relacionándolos formando la red alimentaria.
Hemos podido observar como las capas de
materiales se han ido degradando y mezclando, el crecimiento de lo
sembrado, la colonización de insectos y descomponedores como hongos
en la zona de residuos de fruta, incorporando su ficha a la red
alimentaria.
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