Terrarios


Andrés Martínez García
Seguimos con nuestros terrarios, la actividad es muy adecuada para llevarla a cabo en el colegio ya que exige poco tiempo de preparación y permite su observación y transformación a lo largo de todo el curso, resultando muy motivadora y despertando el interés de los alumnos por observar y conocer. Nos seguiremos centrando en la fauna que vive bajo tierra, en los descomponedores y la formación del suelo.



Hemos formado dos tipos de estratos separados: por un lado tierra fértil, y en el otro capas de materiales que se puedan distinguir a través del cristal para observar su evolución (arena, pasta de sopa, posos de café, arroz, ceniza, harina y finalmente tierra fértil). Encima de los dos hemos puesto un trozo de suelo con su materia vegetal, otro trozo sembrando legumbres y caléndulas, y otro para ir depositando los restos de fruta de los almuerzos.
Después hemos metido distintos invertebrados, haciendo los alumnos una ficha de cada uno con su dibujo, características, necesidades de alimentación… En una representación realizada en cartulina del terrario vamos pegándolos y relacionándolos formando la red alimentaria.


Hemos podido observar como las capas de materiales se han ido degradando y mezclando, el crecimiento de lo sembrado, la colonización de insectos y descomponedores como hongos en la zona de residuos de fruta, incorporando su ficha a la red alimentaria.

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