Información COVID-19 (6)

 

INFORMACIÓN COVID -19 (6)


Estimadas familias:

Comenzamos el nuevo curso 2021/2022 y debemos seguir trabajando para que la vuelta al cole sea sobre todo segura frente a la pandemia. Os dejo información básica así como el Plan de Contingencia de nuestro centro para que conozcáis las medidas que TODOS/AS debemos respetar. Recibid un saludo cordial de todo el Claustro del CRA "Las VIlluercas". 


Descárgate aquí el Plan de Contingencia completo


MEDIDAS GENERALES CONTRA EL COVID 

EN LAS ENTRADAS Y SALIDAS

 

NAVEZUELAS

Grupo

Entrada

Salida: 

6º PRIMARIA

9.00h.

14.00h.

3º, 4º y 5º  PRIMARIA

9.05h.

14.05h.

1º y 2º PRIMARIA

9.05h.

14.05h.

ED. INFANTIL

9.10h.

14.10h.


DELEITOSA

Grupo

Entrada

Salida

5º y 6º PRIMARIA Puerta principal

9.00h.

14.00h.

3º y 4º PRIMARIA Puerta de infantil 

9.00h.

14.00h.

1º y 2º PRIMARIA Puerta principal

9.05h.

14.05h.

5 años INFANTIL  Puerta de infantil

9.05h.

14.05h.

3 Y 4 años INFANTIL Puerta de infantil

9.05h.

14.05h.

 

ROTURAS


Grupo

Entrada

Aula mayores

9.00h

Aula pequeños

9.05h.

 

ROBLEDOLLANO

Grupo

Entrada

Salida: 

Aula mayores

9.00h

14.00h.

Aula pequeños

9.05h.

14.05h.



  • Las entradas y salidas del colegio, se harán de forma escalonada y gradual. Los alumnos irán entrando según los llame su tutor/a guardando la distancia de seguridad. Se les toma la temperatura y se colocan en el lugar correspondiente que estará señalizado, (círculos dibujados en el suelo a distancia de metro y medio) y donde esperará a su maestro/a , una vez esté completo el grupo, se irán a su aula.

  • Los padres/ madres acompañantes que vengan con los niños, se quedarán en el exterior, separados convenientemente del alumnado, y esperarán a que se les revise la temperatura para poder irse, si dieran febrícula o fiebre (>37,2ºC) deberán llevarlo al médico. Y con el resultado avisarán los padres al colegio por si hubiera que activar algún protocolo de emergencia. Una vez hayan entrado los alumnos, los padres/ madres irán despejando el espacio para poder evitar aglomeraciones y dar paso a los siguientes grupos que vayan llegando.  En el caso de los alumnos del transporte escolar, si presentaran febrícula o fiebre se llamaría a sus familias y tendrían que venir a recoger al niño/a y llevarle al médico.



EN EL AULA

  • Cada alumno traerá al colegio el material y/o libros  “desinfectado” y se lo volverá a llevar, según las indicaciones del tutor.

  • Durante la permanencia en el centro, el alumnado mayor de 6 años debe llevar la mascarilla puesta, salvo las excepciones señaladas en el protocolo.

  • Cada alumno traerá de casa un paquete de pañuelos de papel individual que utilizará y tirará a las papeleras de tapa y pedal. Es conveniente que se traigan un pequeño bote de gel hidroalcohólico (exceptuando los alumnos de tres años) y una mascarilla extra en un sobre de papel o bolsita de tela lavable  por si fuera necesario reemplazar la que llevan por rotura, por mojarse, etc..

  • Se fomentará el uso del material individual por parte de los alumnos y del personal del centro, para evitar intercambio. 

EN EL COMEDOR

  • El servicio de comedor se realizará en horario de 14.00 a 15.00h. y se respetarán las normas comunes a todo el colegio. Se mantienen los puestos de comedor fijos para cada comensal. 

  • Todos los alumnos/as  que terminen de comer, se pondrán la mascarilla,  y esperarán sentados en su sitio a que el resto de compañeros termine de comer.

  • No se podrá salir del comedor a jugar.

  • A la hora de recogida los alumnos irán a su sitio establecido, en el pasillo de acceso y la monitora les irá nombrando para salir del colegio.

Equipo COVID

El Equipo COVID de nuestro CRA estará formado por el Equipo Directivo, un maestro coordinador en cada localidad, y un suplente para entrar en el aula COVID cuando se dé el caso de un niño con síntomas para ello.



Coordinador COVID

El coordinador del Equipo COVID será el jefe de estudios.




ACTUACIÓN ANTE UN CASO DE COVID-19

  • No deben acudir al CRA aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento. Tampoco aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido contacto con alguna persona diagnosticada de COVid-19 o con Síntomas compatibles. 

  • A la entrada al Centro se medirá la temperatura a los maestros y alumnos si presenta fiebre 37,2º C o más, no se  podrá acceder al colegio.

  • Otros síntomas de los que se debe estar pendiente y pueden estar  relacionados son los siguientes: fiebre. (37,2 º c o más por la mañana), pérdida del sentido del olfato y del gusto, sensación de falta de aire, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza,vómitos,diarrea...

  • Si algún alumno o maestro presenta alguno de estos síntomas en el colegio se procederá a su aislamiento, en una dependencia bien ventilada, pero sin corrientes de aire. La llamaremos sala de vigilancia, “SALA COVID”, y se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros.

  • Se pondrá en conocimiento del Equipo Directivo y se avisará a la familia para que acuda al centro a recoger a su hijo/a y traslado al Centro de Salud de la localidad.

  • Los padres serán los encargados de comunicar al colegio el diagnóstico del médico para saber el procedimiento a seguir, según las indicaciones del documento Guía de actuación ante la aparición de casos COVID en centros educativos. Desde la Dirección del Centro se comunicará con Riesgos laborales si fuera preciso y poder justificar la falta de asistencia

  • El Centro de Salud, y/o consultorio médico del pueblo nos comunicará si este alumno presenta síntomas relacionados con la COVID-19 y qué proceso a seguir si le realizan la prueba PCR al menor.

  • Mediante la ficha de datos Anexo III recibida tendremos que facilitar los números de teléfono de los padres de los alumnos que se encuentren en su misma clase, y de los maestros que hubieran entrado en contacto, o fueran “casos sospechosos” 

  • Si un aula entra en aislamiento en casa con duración de 14 días, tendríamos que activar el Protocolo de Enseñanza a distancia, utilizando las herramientas concretadas en el claustro de maestros al inicio de curso escolar.

  • Estaremos en comunicación con un representante del AMPA de cada localidad a través de grupos de WhatsApp si surgiera una Urgencia para agilizar la Comunicación. 



EN CASO DE CONFINAMIENTO



  • Solicitar las cuentas seguras de EDUCAREX para los alumnos con autorización expresa de los progenitores.

  • A las familias se les debe proporcionar la formación pertinente para el uso de las plataformas que vamos a utilizar, realizando tutoriales u otros recursos para asegurar que las familias puedan acceder y comprender el funcionamiento de las mismas. Se les enviará el enlace a los vídeo tutoriales de EMTIC indicándoles expresamente cuál es la plataforma y herramientas educativas que se van a utilizar, en nuestro caso de manera Oficial de Comunicación será Rayuela. Y la comunicación de vídeo conferencias, explicaciones, entrega y recepción de tareas se realizará a través de las herramientas de GOOGLE, concretamente Google Classroom, dónde se puede incluir Google Meet y otras aplicaciones que vea el tutor oportunas según los alumnos.

  • Para aquellos alumnos que precisen que el Centro les proporcione alguna solución de tipo tecnológico, se estudiará en colaboración con el maestro TIC y con los Servicios Sociales el poder facilitar tablets propias del Centro, así como los e-book de los que disponemos. Se está haciendo un sondeo a través de los cuestionarios de Rayuela y en las tutorías.

  • Nos pondremos en contacto con distintos organismos para intentar facilitar la conectividad a aquellos alumnos que lo necesiten. (red wifi fibra óptica de los ayuntamientos)



FORMACIÓN SOBRE EL COVID

  • Las Asociaciones de Madres y Padres y, en su defecto, padres/madres y tutores legales, facilitarán la transmisión de la información para la adecuada implementación de las medidas. Deberán trabajar la normativa que se les facilite con sus hijos para que la vayan asimilando e interiorizando antes del comienzo de curso.

  • El tutor/a de cada grupo, a través de sesiones de tutoría iniciales, informará de las medidas adaptadas a su aula, de las normas higiénicas de obligado cumplimiento y la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social. 

  • De manera paralela, la Administración educativa ofrecerá talleres dirigidos tanto al profesorado como al alumnado y elaborará folletos informativos o infografías, vídeos explicativos, etc. 

  • En el blog http://cronicravilluercas.blogspot.com/ se expondrán las informaciones relativas al COVID-19 y a través de Rayuela se comunicará a los diferentes sectores de la comunidad educativa toda la información relevante, con independencia de utilizar otros canales de comunicación. 



C.R.A. “Las Villuercas”

Septiembre 2021